La comunidad de Andrés, Boca Chica se caracteriza por tener una de las playas más concurridas del país y, al mismo tiempo, por ser un pueblo pesquero donde los comensales no solo acuden a comprar pescados y mariscos frescos, sino que también asisten para degustar del mejor pescado frito, considerado como un referente de la gastronomía local por su variedad y sazón.

Salvador Báez, vicepresidente de la Asociación de Pescadores de Boca Chica

Pero en el paradisíaco lugar todo no era color de rosa. Durante décadas, los pescadores de la zona, quienes se levantan todos los días a realizar una de las labores más riesgosas, la pesca artesanal, demandaron y exigieron siempre a los gobiernos anteriores la atención especial para el remozamiento y adecuación de sus áreas de trabajo, para dinamizar y potenciar sus ventas para seguir realizando su trabajo con la misma pasión y entrega, con el fin de llevar el sustento a sus familias.

Cansados de exigir y de esperar, pasaron varias décadas para que estos pescadores vieran su sueño hecho realidad… Tener un muelle con las condiciones de lugar para realizar una pesca digna y segura.

Salvador Báez, quien fue pescador y actual vicepresidente de la Asociación de Pescadores de Boca Chica da fe y testimonio del antes y el después del muelle.

“Con el tiempo el muelle se había destruido y tampoco teníamos las calles asfaltadas porque todo el suelo era arena y piedras. Cuando la gente venía no tenían donde aparcar, entonces cuando llovía se formaba un lodo y era incómodo tanto para el pescador vender su mercancía, como para el cliente poder comprar. Antes vivíamos una vida precaria en el sentido de que no teníamos un muelle seguro y limpio donde los pescadores podían dejar sus embarcaciones seguras, sin que le robaran sus motores.” expuso Salvador.

Sobre el después, Salvador resalta que “ahora tenemos los parqueos señalizados y nos pintaron todas las casetas de las pescaderías y nos cambiaron techos de zinc por aluzinc. Ahora mismo, este muelle es la envidia de otros, pues la playita de los pescadores de Andrés, Boca Chica es la envidia para muchas playas y todas las personas que vienen aquí se sienten contentos y le dan las gracias al presidente por esta obra”.

Samuel Ozuna “Yambo”, pescador y descamador de peces

Otro de los impactados por esta obra es Samuel Ozuna, alias Yambo, quien tiene 20 años trabajando en el lugar, realizando diversas tareas, tales como pescador y limpiador de pescados y botes. Afirma que ha sido un cambio del cielo a la tierra.

“El muelle estaba muy sucio y deteriorado y era muy inseguro.  Aquí no teníamos agua, ni baños, ni luz, era un lugar difícil para trabajar y atender a los clientes. Pero de verdad que nos sentimos muy agradecidos de la obra y la gente ha notado el cambio. Ahora estamos mejor, antes llegaban los clientes a comprar y si querían pasar al baño, no podían ir. Ahora contamos con baños y agua y por eso nos sentimos más cómodos” expresó Yambo, quien asegura que esta obra es un gran logro para la comunidad de pescadores, lo cual le permitirá seguir trabajando y esforzándose para sacar adelante a su bebe recién nacido.

En cuanto al impacto económico, Yambo resaltó que este remozamiento trajo consigo el incremento de las ventas y las visitas de más turistas locales y extranjeros.

“Ahora están viniendo más personas al muelle porque después del arreglo estamos más seguros y limpios. Antes, solo los fines de semana la gente venía a alquilar las lanchas para abordar a través del muelle, pero ahora, después de los arreglos las personas vienen y alquilan los botes casi inter diario. Lo que se refleja un ingreso diario porque le cobramos una cuota mínima por derecho de admisión al muelle para abordar la embarcación, eso se traduce en ingresos y beneficios adicionales para todos los pescadores” manifestó Yambo.

José Brito, pescador y tesorero de la Asociación de Pescadores de Boca Chica

En ese mismo tenor, José Brito, quien forma parte de la cuarta generación de una familia de pescadores y, además, ocupa el cargo de tesorero de la actual gestión de la Asociación de Pescadores de Boca Chica, afirma que “ya las personas no solo vienen a comprar pescado, sino que también se recrean porque están en un ambiente ordenado, bonito y limpio. Ahora tenemos un buen manejo con la basura y los desechos y la limpieza de este sitio es notoria. Por eso estamos muy contentos desde el día que nos entregaron nuestro muelle listo”.

José Brito, pescador y tesorero de la Asociación de Pescadores de Boca Chica

De igual forma, Verónica Valdez Ortiz, una jarabacoense de nacimiento, pero bocachiquera por elección, comentó que lleva más de 20 años viviendo en la zona ofreciendo al público la venta de comida criolla a base de pescados, mariscos y demás a través del establecimiento D’ Mariscos Pachi Restaurant.

“Esta ha sido una obra muy factible para nosotros porque esto estaba arrabalizado, las calles estaban llenas de polvo, por ende, el cliente venía y dejaba los vehículos lejos. También se acumulaban el agua sucia y la basura generando mal olor, por lo que todos estos factores ya resueltos, nos han ayudado para dinamizar los negocios. El comercio se ha activado mucho más que antes” puntualizó Verónica Valdez, quien también afirma que sus ventas se han incrementado en un 80 % después que el muelle fue remozado.

Apordom

El proyecto de remozamiento de los muelles es desarrollado por la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) con la asistencia del Consejo Dominicano de Pesca y Agricultura (Codopesca) quienes han aunado sus esfuerzos para impactar la vida de los pescadores a nivel nacional.

Alan Checo, quien es el subdirector ejecutivo de Apordom, explicó que en esta nueva gestión comenzaron a ejecutar el Plan de Rehabilitación y Construcción de Muelles Pesqueros de todo el país.

“En esta nueva administración comenzamos a ejecutar este plan que tiene como objetivo impactar a un sector que trabaja de frente al mar pero que estaba de espalda a nuestro país. El presidente Abinader, quiso acudir a un sector olvidado por todos los gobiernos anteriores…los pescadores. Gracias a Dios, tuvimos la dicha que el presidente hizo una alianza con Codopesca y Apordom, para que a través del registro de Codopesca llegáramos a donde verdaderamente debemos llegar” refirió Alan Checo.

Sobre los trabajos realizados detalló que “este muelle donde estamos necesitaba urgentemente una intervención y remoción. Hicimos un trabajo que va desde cambiar las tablas del muelle, algunos pilotes totalmente deteriorados, mejoramos algunas áreas de servicios, tales como el área de limpieza de pescados y mariscos, cambiamos los techos de zinc por aluzinc, pintamos y les instalamos baños. Todo eso es parte del cambio que llegó a Andrés, Boca Chica” manifestó Alan Checo.

Agregó que “cuando hicimos el levantamiento solicitamos que se les asfaltara todo el perímetro porque la explanada no era de caliche sino de arena. También logramos que se les pusiera señalética a todas a las áreas. Además, les ampliamos el muelle por lo que ahora hay una capacidad de 100 a 120 embarcaciones que pueden atracar cuando anteriormente solo podían hacerlo alrededor de unas 60 a 80 embarcaciones. Con esta obra, se ha dignificado el trabajo del pescador” finalizó Alan Checo, quien también reveló que en la actualidad el Apordom tiene en proceso la licitación de 11 muelles pesqueros ubicados en el sur, este y nordeste del país con la finalidad de remozar y reconstruirlos.

Orlando Jerez
Sobre el autor

Orlando Jerez

Periodista por elección. Me encanta entablar diálogos con las personas y contar sus historias. Me considero la alegría hecha gente.

Entrada anterior

Próxima publicación