Doris Echavarría Pérez es la presidenta de la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela Bélgica Adela Mirabal Reyes, en Santo Domingo Este. Desde su óptica, comprendimos la importancia y el impacto positivo que ha traído a las familias dominicanas el Plan Nacional de Movilidad Escolar, que implementa el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil, TRAE.
En su discurso, se siente el alivio y tranquilidad que ha significado esta iniciativa gubernamental para los cientos de miles de padres que a diario tenían que hacer malabares para enviar a sus hijos a las escuelas, amén del peligro al que muchas veces se exponían enviándolos a recorrer grandes distancias a pie o, en algunos casos, en motocicletas, lo que además incrementa el presupuesto familiar.
“Conocemos de padres que sacaban entre 250 y 300 pesos diarios de su presupuesto para transporte y que hoy están siendo utilizados en la alimentación de sus hijos” Doris
Nos narra que, como presidenta de la Asociación de Padres, ha sabido de casos en los que, por falta de recursos, algunos padres no podían enviar a sus hijos a la escuela, precisamente por la falta de transporte. Pero hoy, gracias a este servicio, estos niños reciben el pan de la enseñanza diariamente, y de esto, ella puede dar fe y testimonio. Conoce de otros casos en que algunos padres subsidiaban a algunos niños con el transporte para que no se quedaran fuera de las aulas, y ya esto no es necesario.
“Conocemos de padres que sacaban entre 250 y 300 pesos diarios de su presupuesto para transporte y que hoy están siendo utilizados en la alimentación de sus hijos, y esto ha cambiado la vida de por lo menos unas 200 familias cuyos hijos vienen a este centro”, asegura.
Su hija, Keeanny Solibey, de 11 años, es una usuaria del servicio. Es feliz compartiendo con sus amiguitos rumbo a la escuela cada mañana. A pesar de que la familia cuenta con un vehículo, la pequeña Keeanny prefiere que su madre la lleve a la parada que le corresponde y llegar a su escuela en el transporte escolar, a lo que Doris ha accedido confiada porque ha visto la eficiencia y calidad del servicio ofrecido en cada autobús.
De igual opinión es Fátima Moreno, quien se desempeña como asistente en la dirección de este centro educativo. Tiene dos hijas, las cuales usan el medio de transporte y su vida ha cambiado de manera positiva, pues siente el alivio de enviar a sus hijas en un transporte cómodo, con acondicionador de aire y un personal entrenado para abordar y desabordar el autobús, bajo estándares internacionales, que son cuidados al detalle.
“El tiempo que invertía trayendolas y recogiéndolas, lo puedo usar para trabajar. Mis hijas se sienten muy bien con el transporte y yo me siento segura” Naiky
Cada historia tiene sus matices. Para Naiky Paniagua, madre de tres niñas de 11, 9 y 7 años, ha sido un cambio de 180 grados, ya que es madre soltera, que trabaja y estudia. Poder cumplir con todas estas responsabilidades era una tarea, a todas luces, titánica. Recuerda que, para tomar clases en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en su recinto central en el Distrito Nacional, estaba muy limitada, pues tenía que llevar a sus hijas a la escuela y luego ir a su centro de estudios. Sin embargo, no siempre las materias y los horarios coincidían. En varias ocasiones, se vio precisada a retirar materias porque sencillamente no alcanzaba el tiempo de viaje entre ir a llevarlas y la hora de salida.
Además, ella se gana la vida como taxista. Entre servicios y tapones, sentía su vida diluirse, hasta que se enteró de esta iniciativa. “Esto ha sido de gran beneficio para la comunidad. No solo mis niñas se han beneficiado, también otros niños que conozco. El tiempo que invertía trayendolas y recogiéndolas, lo puedo usar para trabajar. Mis hijas se sienten muy bien con el transporte y yo me siento segura porque, además del chofer, hay una asistente en cada autobús que los ayuda en la organización de los niños y los ayuda a subir y bajar del mismo”, comenta.
Plan Nacional de Movilidad Escolar
Se estima que este plan ha significado a la fecha un ahorro de unos RD$2,675 millones de pesos a las familias beneficiadas.
No es extraño ver en las calles los autobuses amarillo y azul con los que el TRAE transporta el porvenir de la patria, nuestros niños y niñas. Lo que comenzó como un plan piloto el 10 de enero de 2023 ha impactado de manera considerable a las familias dominicanas que hoy cuentan con un transporte seguro, eficiente y gratuito.
Son miles los testimonios de padres y madres que han sentido un alivio, incluso en sus bolsillos. Se estima que este plan ha significado a la fecha un ahorro de unos RD$2,675 millones de pesos a las familias beneficiadas. Una suma bastante considerable que, sin duda alguna, redunda en una mejor calidad de vida para las mismas.
Actualmente, el plan se encuentra operando en 11 provincias: Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor del Rey, La Altagracia, Peravia, San José de Ocoa, Pedernales, Elías Piña, Barahona-Vicente Noble, Barahona-Las Matas de Farfán y el Distrito Nacional, impactando la vida de 942,950 estudiantes, equivalente al 49.77 % del total planificado.
TRAE opera diariamente 666 modernos autobuses, con acondicionador de aire, cámaras de seguridad con GPS, señales de PARE, en horario de 6:00 a 8:00 a. m., de 12:00 m. a 2:00 p. m. y de 4:00 a 6:00 p. m.
La economía de las comunidades en la que está presente este plan también se ha visto dinamizada. Unos 1,350 nuevos empleos directos se han creado entre choferes, auxiliares y supervisores, con una generación de más de 41 millones de pesos en cada municipio donde TRAE está presente.
Futuro cercano
El plan no está conforme con lo logrado hasta el momento. Para cubrir todas las provincias y municipios del país, TRAE planificó y programó:
602 rutas escolares con un recorrido de 7,956 km para operar 1,770 autobuses (incluidos 300 autobuses eléctricos).
TRAE celebró, al 24 de mayo de 2024, cinco procesos de licitación para rentar 469 autobuses a empresas privadas y adquirir 800 autobuses por el MINERD, para una inversión total programada a la fecha de RD$7,961,226,069.69.
Todos los estudiantes de la República Dominicana, que usan el servicio de transporte estudiantil TRAE, cuentan con un seguro de vida con una póliza que los protege y les cubre todos los gastos ante cualquier incidente dentro o fuera del autobús o en el centro educativo.
Su meta es completar el servicio de transportar a niños y niñas desde y hacia las escuelas, con seguridad y de manera gratuita, en las 31 provincias del país y el Distrito Nacional al iniciar el próximo año escolar 2024-2025.