Pasaron 20 años, aproximadamente, para que los habitantes del Proyecto Profesor Juan Bosch de Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte, contaran con redes de agua potable que les suministrara el preciado líquido hasta las puertas de sus hogares.

Sus habitantes, comentaron que ningún gobierno les había puesto el frente para escuchar sus necesidades. Durante 7,300 días los comunitarios de este sector pasaron las mil y una luchas buscando el agua, desde comprar camiones cada 10 días, hasta cargar varias cubetas para llenar sus tanques y cisternas.

Casi 20 años sin agua fueron resueltos con disposición

Casi 20 años sin agua fueron resueltos con disposición

Pero luego de la llegada del Gobierno del Cambio, y de la designación del ingeniero Felipe Suberví como director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), los residentes del Proyecto Profesor Juan Bosch vieron la esperanza de recibir el derecho al agua, considerado como uno de los servicios de abastecimiento que debe ser asequibles para todos y que nadie debe verse privado del acceso a este.

Los reclamos de de estos vecinos fueron escuchados

Los reclamos de de estos vecinos fueron escuchados

Hoy, toda una comunidad grita de júbilo por esta gran obra que les ha resuelto sus vidas. Josefina Frías, quien es la actual presidente de la Junta de Vecinos Nuevo Amanecer y líder comunitaria del sector, fue una de las voces que se alzaron en favor de las instalaciones de redes de agua.

Con la satisfacción del deber cumplido, Josefina, quien tiene más de cuatro años residiendo en el lugar, narró que cada vez que veía a sus vecinos comprar camiones de agua, muchas veces sin tener los recursos, le embargaba la preocupación por la escasez de agua que se vivía en la zona, siendo esto el motor para no escatimar esfuerzo hasta lograr su objetivo… la instalación de las acometidas en cada uno de los hogares que componen a esta humilde comunidad de gente trabajadora y luchadora.

Josefina ya está tranquila, por fin lograron tener agua

Josefina ya está tranquila, por fin lograron tener agua

“Después de tanto esperar la instalación del agua, en este gobierno recibimos una respuesta inmediata de parte de las autoridades de la CAASD. Pero en un promedio de tres meses, desde que nos autorizaron la obra, ya teníamos agua. Para mí como presidente de la Junta de Vecinos, cuando veo a todos los moradores con su agua instalada eso es una tranquilidad para mí, porque antes teníamos que estar movilizando, buscándole y solicitando camiones para que ellos puedan tener el agua, que es un derecho para todo ser humano. O sea, que esta obra para todos nosotros ha sido totalmente un alivio económico y ha mejorado nuestra calidad de vida. Fue algo increíble porque empezaron a trabajar en octubre del 2021 y ya en diciembre estaban poniendo las tuberías y haciendo las pruebas de agua” dijo Josefina con una sonrisa dibujada en su rostro.

La estilista Lisfreidys ahora se le hace fácil atender a su clientela en su salón

La estilista Lisfreidys ahora se le hace fácil atender a su clientela en su salón

Lisfreidys Mabel Payano, quien es estilista con 24 años de edad y propietaria del Salón Bellísima, también compartió su testimonio y cuenta cómo su vida personal y laboral le ha cambiado desde que instalaron las redes de agua en su sector.

“Tengo aproximadamente un año y cuatro meses con el salón y cuando no estaba el agua era un poco complicado, ya que no tenía el sistema y se complicaba todo, ya que el agua es muy necesaria entonces cuando no tenía agua, a veces tenía que comprar, ya sea en el colmado o a los camiones para lavarle la cabeza a las clientas. Al principio era algo difícil, pero gracias a Dios ya tenemos el agua y al principio se veía lento el proceso. Ahora para mi es más fácil y cómodo y visualizo que vamos mejor porque antes cogía agua de un pozo donde el agua es muy salada, pero, ya ahora el agua es dulce y eso es una ventaja para el salón. Además, antes era tomar el agua con una cubeta para lavar las cabezas, pero ahora es más fácil porque lo hago con una llave” expresó Lisfreidys.

No tener que cargar cubetas de agua o comprar camiones

No tener que cargar cubetas de agua o comprar camiones

María Encarnación es otra de las comunitarias que contó su testimonio con una sonrisa de oreja a oreja. Y no es para menos, ya que según comentó cargaba entre 16 cubetas de agua por día para poder cumplir con los quehaceres del hogar.

“Yo tengo nueve años viviendo en el sector. Antes tenía prestada una cisterna para yo comprar un camión de agua y almacenarla ahí, entonces desde esa casa yo tenía que cargar el agua, para llenar dos tanques en mi casa con 16 cubetas, es decir yo daba ocho viajes a diarios y a veces inter diario para después lavar y limpiar mi casa. De verdad yo estoy muy feliz porque ya tengo agua en la casa porque ahora lavo con más facilidad y limpio mi casa sin tener que esforzarme tanto. Gracias a Dios soy muy feliz con ese aporte que han hecho en esta comunidad” explicó María quien también reveló que el día que llegó el agua por primera vez a su casa, se puso a vociferar a viva voz tenemos aguaaa mi gente” y dijo que le echó agua a la casa entera para limpiar y lavar todo.

Félix gastaba RD$2,500 mensual en compra de agua, ahora eso es un ahorro

Félix gastaba RD$2,500 mensual en compra de agua, ahora eso es un ahorro

Otro de los vecinos, a quien no le cabe la alegría en el corazón es a Félix Ramón Bautista, un Mayor retirado de la Armada Dominicana. Bautista es oriundo de Hondo Valle, Elías Piña. Tiene 32 años viviendo en la capital y nueve años viviendo en el Proyecto Profesor Juan Bosch en Los Guaricanos.

Comentó que la situación antes era caótica porque tenían que mendigar el agua y que tenían que comprar camiones cada 10 días que oscilaban entre 800 y 1,200 pesos.

El agua es vital para los seres humanos

El agua es vital para los seres humanos

Para nadie es un secreto que el agua es vital para todo ser humano, por eso había que comprar agua obligatoriamente cada 10, 12 o 15 días. Pero ahora con estas redes de aguas en el barrio, esto es una emoción grande de verdad, porque pensábamos que no iba a ser posible porque este sector tiene aproximadamente 20 años sin agua, pero hemos visto sectores que tienen 30, 40 y hasta 50 años sin agua, pero gracias a Dios en un tiempo récord lo hemos logrado, nosotros pensamos que esto se iba a tomar mucho más tiempo, pero la realidad es que ya tenemos un problema resuelto, porque uno tenía que limitarse para bañarse. Además, en mi familia gastábamos aproximadamente entre RD$2,500 mensuales comprando agua, y si ya no tenemos que comprarla esto significa un ahorro” manifestó Félix Ramón.

María Estela con 30 años siendo residente nunca perdió la esperanza, ahora elige cuando lavar, bañarse.

María Estela con 30 años siendo residente nunca perdió la esperanza, ahora elige cuando lavar, bañarse.

Durante el recorrido por la comunidad, Las Crónicas del Cambio tuvo contacto con María Estela Doñé, quien es maestra de Ciencias Naturales en el Centro de Excelencia Profesora Cristina Billini Morales de Fe y Alegría y encargada de relaciones públicas de la Junta de Vecinos Nuevo Amanecer y tiene 30 años viviendo en el municipio de Santo Domingo Norte.

“Vivo en este sector de Los Guaricanos hace casi 30 años, pero aquí en el Proyecto Profesor Juan Bosch llevo siete años.  Desde 1993 que llevo viviendo en la zona, pasamos mucho trabajo con el tema del agua, ya sea cargando o comprando agua. Cuando llego aquí y me mudé en mi casa propia y me encuentro con que no tengo agua fue algo traumático, ya que, para construir la casa, tuvimos que cargar agua mis hijos y yo. Aunque a nosotros nos llegaba agua de Ciudad Modelo, pero era un agua que no era nuestra y era muy poca. En mi corazón siempre albergué la esperanza de que más temprano que tarde iba a llegar este momento” expuso María Estela.

El agua es vida, y tener acceso a ella es prioridad

El agua es vida, y tener acceso a ella es prioridad

María Estela continuó diciendo: “después que tienes agua en la comunidad, ya tú eliges cuándo vas a lavar, tú eliges lo que tienes que hacer, por eso la calidad de nuestras vidas se ve marcada definitivamente de forma positiva. El agua es vida y no estamos hablando de algo secundario, sino de algo que es prioridad. Cuando yo abro la ducha de mi baño yo siento que soy millonaria, porque no me falta nada en este momento, cuando me baño debajo de una ducha se me olvida otras cosas que me hacen falta, para mi este proyecto de agua vino a cambiar la vida de todos nosotros”.

La CAASD

Pablo explica en detalle sobre el plan de ejecución para lograr este cambio

Pablo explica en detalle sobre el plan de ejecución para lograr este cambio

Pablo Silva, quien es el gerente de Operaciones de la CAASD Santo Domingo Norte dijo que alrededor de 700 familias fueron favorecidas con las instalaciones de las acometidas, que son las conexiones tubulares que llevan el agua a la puerta de cada casa y explicó que en el municipio de Santo Domingo Norte no existe un acueducto, sino que todos los sistemas de agua son a través de pozos que suman un total de 200 que son los que abastecen a todo el municipio.

“La comunidad del Proyecto Profesor Juan Bosch cuenta alrededor de 700 familias y cuando nosotros ocupamos nuestra posición, como al mes y medio recibimos a una comisión de la Junta de Vecinos de este sector y nos hablaron de la problemática que tenían más de 20 años sin agua. Nosotros hablamos con el director actual de la CAASD, Felipe Suberví, y enviamos a los ingenieros de la unidad ejecutora para hacer el levantamiento de lugar para comenzar con los trabajos.  En dicho municipio, la CAASD contaba con dos pozos perforados en Ciudad Modelo, pero que no estaban equipados. O sea, si estaban preconstruidos, pero no equipados, entonces nos dimos cuenta de que con estos dos pozos íbamos a poder resolver la problemática del Proyecto Profesor Juan Bosch” puntualizó Pablo.

Luego de la habilitación del pozo 2 y 3 de Ciudad Modelo, Pablo Silva explicó que para poder beneficiar con agua a este sector instalaron 625 acometidas, además de 4,300 de metros lineales con tuberías de tres pulgadas y 6,855 metros lineales con tuberías de seis 6 pulgadas y la línea principal que va desde Ciudad Modelo hasta el barrio Juan Bosch con 8,966 metro lineales con tubería de ocho pulgadas.

Un sistema de agua culminado que beneficia a 700 familias

Pablo explica en detalle sobre el plan de ejecución para lograr este cambio

“Una de las cosas que a nosotros como institución nos llena de emoción es poder llevarle el preciado líquido a las personas. Recuerdo que cuando le pusimos el agua, hubo una señora que me dijo llorando -wao ya yo sé lo que es riqueza porque voy a poder sentir lo que es bañarse debajo de una ducha-. Esa mujer me rompió el corazón cuando me dijo eso, porque a veces pensamos que riqueza es tener dinero, pero para ella es tener agua en la ducha de su baño porque tenía 20 años sin tener este líquido en su casa. Eso me llena el corazón con tan solo ver que hay personas que con el simplemente hecho de poner la mano debajo de una ducha o fregadero, ya tienen un problema resuelto” manifestó Pablo Silva con palabras cargadas de emoción.

Finalmente, dijo que gracias a la instalación del sistema de agua en el Proyecto Profesor Juan Bosch ahora el Ministerio de Obras Públicas podrá asfaltar sus calles porque ahora tienen las tuberías instaladas y a través de la CAASD están evaluando solucionarle a la comunidad un problema de cañería que existe en el lugar.

“En materia de agua, la CAASD, a través de su actual director, se ha preocupado por la falta de agua que tiene el municipio Santo Domingo Norte. Ahora mismo estamos construyendo 20 pozos nuevos en sectores donde queremos mejorar el servicio de agua, algunos de estos sectores son Buenas Vista I y II, Respaldo del Edén, la carretera vieja de Sabana Perdida y en las Bienaventuranzas con la finalidad de reforzar los campos de pozos de agua del municipio y dar un buen servicio a todos los munícipes finalizó Pablo Silva.

Orlando Jerez
Sobre el autor

Orlando Jerez

Periodista por elección. Me encanta entablar diálogos con las personas y contar sus historias. Me considero la alegría hecha gente.

Próxima publicación