Pitágoras, filósofo y matemático griego jamás pensó que, en pleno siglo XXI, su famoso Teorema sería el fundamento y punto de partida para los estudiantes del Liceo Técnico César Nicolás Penson.

Dichos estudiantes, con su creatividad y audacia, ganaron el primer lugar con el proyecto “Pitágoras llegó monta’o” durante el evento “Experiencias de las Buenas Prácticas Innovadoras con Tecnologías en los Centros Educativos Públicos”, auspiciado por Dirección de Informática Educativa del Minerd, con la finalidad de  mostrar la tecnología aplicada por los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas.

Pitágoras, quien contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática, la geometría y la aritmética, nunca pensó que llegaría monta’o a la provincia de Hato Mayor del Rey, a través de un proyecto realizado por jóvenes que buscan dar respuestas a las necesidades de sus comunidades utilizando la robótica educativa como base.

Es probable que hayas escuchado, innumerables veces,  la pregunta sobre para qué sirven las matemáticas o el mismo Teorema de Pitágoras. No obstante, los estudiantes Mariangela Rijo Santana, Dorieli del Rosario y Albert Paredes Durán, entre otros; de la mano de Mariela Sosa, profesora de matemáticas, dan fe y testimonio del grandioso proyecto que realizaron con la aplicación y los conocimientos de este, para desarrollar esta idea a través de la robótica educativa. 

Los estudiantes, los protagonistas

Pitágoras llegó Monta’o” es un proyecto que nace de una problemática y una realidad del poblado de Hato Mayor del Rey, donde hay un alto índice de mosquitos y plagas debido a las frecuentes inundaciones que se registran en dicha demarcación. La idea combina diferentes áreas del saber y asignaturas como español, matemáticas, informática, química y biología para dar una respuesta contundente.

“Este proyecto fue una experiencia innovadora que integra la robótica educativa con la salud” Dorieli

Dorieli del Rosario, estudiante del técnico en Enfermería del Liceo César Nicolás Penson dijo que “Pitágoras llegó Monta’o” es una idea de robótica educativa que busca dar soluciones a la inundaciones, plagas y enfermedades, así como también un dispositivo que ayuda a los estudiantes de enfermeria poder aplicar cualquier vacuna o medicamento inyectable”.

“Se trata de un robot que ayuda a detectar las zonas donde pueden haber inundaciones y a detectar los refugios y a la vez este dispositivo lo podemos utilizar nosotros, los estudiantes de enfermería, para aplicar cualquier vacuna o medicamento inyectable, ya que el robot está programado para escoger el ángulo exacto para aplicar una inyección, sin error alguno” dijo Dorieli, quien quiere estudiar medicina y escribir libros para elevar la conciencia de los dominicanos.

Dorieli, también expresó que lo que más le gustó fue que tuvo que interactuar con diversas áreas y compañeros de su plantel escolar.

“Aquí todos tuvimos que interactuar con diferentes áreas y asignaturas.  Cada quien puso de su parte para hacer este proyecto que nos ha enseñado muchas cosas, tales como organización, planificación, a ser estrategas y sobre todo aprovechar el tiempo y trabajar en equipo para lograr cada objetivo”.

 “Cuando salimos a las calles a hacer el primer operativo para vacunar, me tocó aplicar las inyecciones y de verdad cuando vimos el resultado final, la gente decía, wao, esto es algo innovador y diferente. Por eso me llena de orgullo que ganamos el primer lugar, porque demostramos que si nos unimos podemos llegar lejos y que en nuestro país todavía hay esperanza” acotó.

Emocionada, también nos contó que cuando el proyecto ganó el primer lugar en el concurso nacional de Buenas Prácticas Educativas, ella estaba viendo el evento por Youtube y pegó un grito de emoción.

Otras de las estudiantes de este proyecto, que incluye robótica educativa, es Mariangela Rijo Santana, de 17 años y estudiante del técnico de Enfermería.

“Nosotros integramos en este proyecto a otras asignaturas, como lengua española para el tema de dar charlas y suministrar de forma correcta las informaciones; biología  y química para el tema de salubridad; la matemática y física por el tema de los ángulos y el teorema de Pitágoras y la informática que incluyó la robótica, ya que con esta última, le pusimos al robot una pantalla que nos ayuda a identificar el ángulo en el que se debe inyectar a una persona” explicó Mariangela.

“Queremos con este proyecto crear conciencia en las personas, con la prevención de las enfermedades y los criaderos de mosquitos luego de una tormenta o inundación y ayudar a las personas a identificar los refugios ante una tormenta o crecida de ríos o cañadas” agregó Mariangela.

“Para mí, como estudiante que participe en la programación del robot, lo más difícil fue plantear las ideas y luego llevar esas ideas a códigos” Albert

En representación del técnico en Informática habló el estudiante Albert Paredes Durán y relató parte de su experiencia dentro de este proyecto que resalta el uso de la robótica educativa.

“La profesora de matemáticas Mariela Sosa me informó para participar de este proyecto, que presentase un problema y una solución medioambiental; en el aula presentamos una problemática que son las inundaciones, mosquitos y enfermedades de la zona y a la vez presentamos la soluciones aplicadas a través de la robótica. Para mí, como estudiante que participe en la programación del robot, lo más difícil fue plantear las ideas y luego llevar esas ideas a códigos, para que el dispositivo funcionase sin error, creo que fue lo más difícil de todo. En un principio dudé en que esto funcionaría, pero ahora me siento contento porque fue un reto que superamos y veo todo el potencial que tenemos, ya que a veces se dice que no hay oportunidades pero hemos demostrado que tenemos potencial y sobre todo mucha sabiduría” puntualizó Albert.

La mentora

“Desde el principio, los estudiantes se motivaron mucho con el proyecto de robótica educativa. Era tanta la emoción de ellos, que trabajaban 100% en esto, ya que sus horas de almuerzo y de receso la dedicaban a “Pitágoras llegó Monta’o”. Mariela

La guía de este proceso ha sido Mariela Sosa, quien es docente en matemáticas del Liceo Técnico César Nicolás Penson. Narra que desde que el Ministerio de Educación convocó a las regionales a presentar proyectos para incentivar las buenas prácticas innovadoras con tecnologías, de inmediato se puso en acción y propuso a sus estudiantes trabajar con la robótica.

“Yo imparto docencia a los estudiantes del segundo ciclo de secundaria: Primero me habían dado, gracias al Minerd, una capacitación en robótica y luego, cuando nos llamaron a presentar el proyecto, yo me convertí en su guía. Fue en una clase de geometría cuando hablamos sobre las inundaciones de la provincia y decidimos trabajar el proyecto para aportar soluciones tomando como referencia el Teorema de Pitágoras y así combinar la matemática con la tecnología para impactar con soluciones a los problemas de la comunidad” expuso Mariela.

“Como docente me siento satisfecha de haber implementado esta iniciativa, ya que vieron el Teorema de Pitágoras, no solo en teoría sino práctica. Estamos muy felices de haber ganado el primer lugar a nivel nacional con nuestro proyecto de robótica educativa” concluyó Mariela.

Finalmente, desde la Dirección de Informática Educativa del Ministerio de Educación se han realizado acciones en favor del sistema educativo dominicano, que incluye la capacitación a todo el personal docente, la entrega de dispositivos electrónicos a maestros y estudiantes en todos los niveles, de los centros educativos públicos y privados.

Además, el concurso participaron educadores de los grados pre primario, del nivel Inicial, primaria y secundaria de las 18 regionales educativas, con temas relativos a planificación, evaluación y estrategias de enseñanza novedosa, entre otros.

“En un principio dudé en que esto funcionaría, pero ahora me siento contento porque fue un reto que superamos y veo todo el potencial que tenemos” Albert

Orlando Jerez
Sobre el autor

Orlando Jerez

Periodista por elección. Me encanta entablar diálogos con las personas y contar sus historias. Me considero la alegría hecha gente.

Entrada anterior

Salud Psicoemocional
Próxima publicación