Para Santiny, Pablo, Teda y Ana Karina haber tomado la capacitación del Programa de Implementación de la Estrategia de Desarrollo de la Cadena de Valor de los Productos Cosméticos auspiciado por el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM) junto a la Unión Europea les marcó un antes y un después en el manejo de sus centros de belleza y negocios de estilismo, pues han puesto en práctica los conocimientos en materia de calidad, servicio y promoción.
Los protagonistas de esta historia son hombres y mujeres dedicados al estilismo y la peluquería, quienes a través de sus negocios y emprendimientos han visto la oportunidad de desarrollarse profesionalmente en un área que demanda de muchas horas de trabajo, esfuerzo, dedicación, pero, sobre todo, pasión y capacitación constante.
Ignacia feliz en su Pedie Make Up
Ignacia Teda Pedie Santos, propietaria de “Pedie Make Up” es una de las beneficiadas con este programa de capacitación, el cual ella describe como una experiencia única, llena de mucho aprendizaje y que le sirvió como un incentivo para seguir hacia delante con su pequeño negocio. “Yo soy estilista, trabajo lo que es maquillaje y peinados, para audiovisuales. Me enteré del curso a través de una amiga periodista, quien me envió un correo para que tomara la capacitación y fue lo mejor que pude hacer porque aprendí muchísimo sobre las redes sociales, ya que son esenciales para todos los negocios y era algo nuevo para mí” dijo Teda quien tiene su propio estudio de maquillaje en el municipio de Santo Domingo Este. Otros de los puntos que Teda resalta a favor del taller, es acerca de las técnicas impartidas para tratar a los clientes y sobre las líneas de créditos a las que los pequeños empresarios pueden acceder a través del Programa de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME).
“Me gustó que la facilitadora que nos dio las clases nos enseñó sobre cómo tratar al cliente porque no todos son iguales y hay que saber tratar a cada uno. Aparte, yo tenía el deseo de independizarme con mi negocio, pero cuando inició la pandemia yo no pude, pero ahora con el préstamo de PROMIPYME pude hacer algo, y ya tengo otro concepto de lo que voy a hacer para seguirme desarrollando. Además, con estos conocimientos sobre redes sociales aprendí a hacer mis Tiktok y ahora hago el antes y el después de mis clientes en cuanto al maquillaje y el peinado”, agregó Teda, quien también manifestó que el maquillaje es su vida y pasión. “Me encanta maquillar, me encanta los colores, me encantan las técnicas y las combinaciones” dijo. Manifestó sentirse feliz con el apoyo otorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) a los estilistas y los artistas del maquillaje porque piensa que es una oportunidad de crecimiento para el sector.
Ana Karina tiene una línea de aceites y jabones
Ana Karina Hernández, una dominicana que residía en la ciudad de Panamá, tras su llegada al país por motivo de la Covid-19, fue otra de las beneficiarias de este taller que le ha permitido comercializar su marca personal a través de su emprendimiento denominado D’ Keidy Beauty Center. “Me dedico a la belleza en general, trabajando el tema de pelo y uñas. Con este curso aprendí a vender mis productos y servicios a través de las redes sociales, ya que pude darles una mayor visibilidad a mis negocios porque yo tengo una línea de aceite y jabón que yo misma aprendí a hacer cuando vivía en Panamá y se llama “Piel de ángel” es a base de rosa mosqueta que es para aclarar e hidratar la piel. Por lo que esta capacitación me ha ayudado a seguir emprendiendo, crecer y dar a conocer mi negocio” comentó Ana Karina, quien ofrece sus servicios de belleza a domicilio. Ana Karina coincide con Teda en que, aprender a manejar los diversos tipos de clientes le ha ayudado a tratar los diferentes temperamentos de su clientela.
“Lo que más me gustó fue aprender a cómo atender a los clientes, porque me llega todo tipo de cliente y esto te ayuda a desarrollar tu trabajo porque aprendes a trabajar con diferentes tipos de personalidades y esto es bueno para que el trabajo salga mejor, ya que yo le pongo amor a mi trabajo, que es lo más importante porque me gusta y vivo lo que hago y pues, esto me ha ayudado a que mi negocio crezca” puntualizó Ana Karina.
Las Crónicas del Cambio también estableció contacto con Pablo Pedro Taveras Plasencia, quien accedió a contarnos su experiencia como participante del taller.
Pablo Pedro recortando a un cliente
Pablo es una persona espontánea y de nobles sentimientos, el oficio de barbero lo combina con el Derecho. Reveló que desde 1998 estudió barbería en el Instituto Técnico de Formación Técnico Profesional (Infotep) y, que gracias a su tenacidad, tiempo después, se matriculó en la carrera de Derecho en la Universidad de la Tercera Edad (UTE) donde culminó sus estudios y ejerce como abogado desde el 2019. Actualmente, es el dueño de GPS Barber Shop, un centro que ofrece servicios de barbería exclusiva y de alto nivel. “Soy barbero de profesión desde hace más de 10 años. Me dedico a hacer cortes exclusivos y a través del Ministerio de Industria y Comercio tuve la oportunidad de hacer el taller sobre cómo vender mejor y con mejor calidad, con la finalidad de mejorar mis ofertas y productos. Recuerdo que el curso fue impartido por la facilitadora Vielka Jiménez de parte del Infotep. Ella nos enseñó técnicas para nosotros aprender a usar las redes sociales y sacarle provecho e impactar nuestros negocios. En mi caso, con el tema de los cortes de pelo que yo realizo, aprendí a presentarlos mejor a través de las redes para que las personas lo pudieran apreciar. También nos enseñaron a presentar de manera profesional los productos y servicios a través de las redes sociales” explicó Pablo Pedro, quien también es un barbero certificado para trabajar con el protocolo y medidas para mitigar la Covid-19 y otros tipos de enfermedades que pueden ser contraídas por una mala esterilización de los equipos utilizados en las barberías
Pablo Pedro limpiando cliente
“Sobre los conocimientos que adquirí en esta formación es que ahora puedo gestionar el contenido de mis redes sociales y puedo proyectar mi trabajo de una forma más profesional. Y lo mejor de todo es que estos talleres son gratis y es una forma de incentivar a los pequeños empresarios a seguir adelante y desarrollando sus negocios” enfatizó Pablo Pedro. También afirmó, que después de implementar nuevas estrategias en redes sociales su clientela ha aumentado tanto por las plataformas digitales, como por las recomendaciones que hacen sus clientes sobre su trabajo y profesionalidad.
“En mi negocio ofrecemos una barbería de experiencia de 360°, que va desde la aplicación de productos para el crecimiento y optimización del pelo hasta servicios de masajes de relajación y faciales. O sea, que tenemos una mezcla de servicios que nos diferencia de la barbería tradicional, claro sin menospreciarla, porque aquí nos hemos preparado para ofrecer un servicio estético, de calidad e higiénico” agregó Pablo Pedro.
Santiny habla sobre como aprendió a usar las redes sociales con el programa
Finalmente, Santiny García Segura propietaria de “Santiny Monerías Salón” también compartió su testimonio y dijo que se enteró del taller a través de una amiga.
“Me dedico a la belleza, trabajo con uñas y pelo. Para mi este curso fue excelente, ya que tocaron puntos claves que se utilizan actualmente en el mercado y las ventas con relación a productos de estilistas. Puedo decir que aprendí sobre cómo socializar con el cliente, ya que tenemos que lidiar con diferentes tipos de clientes y personalidades. La forma de cómo interactúas con tu cliente, dependiendo de su personalidad, será de ayuda para crear una fidelidad con ese cliente. Nos hablaron sobre redes sociales, donde nos invitaban a ver diferentes tipos de aplicaciones y a invertir en buenos equipos para tener excelentes resultados en las plataformas digitales y así adquirir mayor clientela. Un punto importante fue que nos enseñaron a usar WhatsApp profesional para empresas, ya que ahí pude ver cómo puedo subir catálogos para mostrar a los clientes las ofertas y productos que yo ofrezco” sostuvo Santiny. Dijo que a raíz de esta capacitación aprendió a dividir sus redes sociales haciendo hincapié entre lo personal y profesional. “Ahora manejo mi Instagram totalmente de manera profesional, ya que antes mezclaba lo personal y lo del trabajo. Por eso, las informaciones que me dieron fueron sumamente importantes porque me han ayudado a que mi negocio se desarrolle mejor” explicó Santiny.
La clave del éxito es hacer las cosas bien
Ella piensa que la clave del éxito es hacer las cosas bien. “Cuando haces las cosas bien hechas, eso ayuda a tu negocio porque el cliente regresa tras ver los resultados, por eso tratamos de hacerlo bien. Cuando hemos realizado Tiktok y grabamos lo que es el antes y el después de nuestros clientes, eso nos ha dado resultados, porque luego vienen otras personas para hacerse ese mismo proceso que hicimos con ese cliente” contó de manera jocosa Santiny.
EL MICM
Yisel Cruz piensa que ha sido un éxito
A través del Ministerio de Industrias, Comercio y Mipymes junto a la Unión Europea fue auspiciado un programa de fortalecimiento a la calidad de las Mipymes y dentro de este programa se ofrecieron capacitaciones destinadas a estilistas y barberos. En total fueron más de dos mil cursos. “Hemos identificado muy buenos productos dominicanos, como por ejemplo cosméticos con mucha calidad que son utilizados por nuestros estilistas y barberos. Por tal razón, desde el MICM decidimos apoyar a través de este programa tan importante para el sector de cosméticos, con talleres sobre técnicas de cómo vender mejor y técnicas de cómo utilizar las redes sociales para seguir fomentando su actividad comercial” informó Yisel Cruz, encargada del departamento de Fomento a la Calidad Industrial del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes.
Yisel también informó que la retroalimentación de parte de los participantes de los cursos ha sido positiva. “La verdad es que ellos están muy contentos, ya que nos mencionaron que anteriormente nunca les habían dado una capacitación similar y ellos nos manifestaron que esto ha sido un impulso a sus negocios. Además, de que debemos reconocer que tanto los estilistas, como los barberos dominicanos tienen una muy buena fama en la labor que realizan, acompañado de buenos productos que se fabrican aquí en el país y es esto lo que nos compromete como institución gubernamental a seguir promoviendo este proyecto para el desarrollo de la economía nacional” finalizó Yisel Cruz.