Alrededor de unos 50 kilómetros tenían que recorrer los habitantes del municipio de Verón, en la provincia La Altagracia, en busca de servicios de atención primaria, consultas médicas o resolver situaciones de emergencia que les sobrevenían en un instante robando su paz y tranquilidad.

Durante décadas, esta comunidad, situada en el mismo centro del polo turístico más importante del país, vivió relegada en el olvido. Diariamente, los munícipes ponían su vida en jaque al intentar recibir servicios primarios y básicos de salud, ya que tenían que dirigirse al pueblo de Higüey, muchas veces a pagar por dichos servicios en centros privados.

No obstante, hoy la realidad de estos habitantes es otra y presumen a viva voz su nuevo y moderno Hospital General de Verón, en el que reciben diversos servicios de salud integral.

La gente da fe y testimonio

Janny Michelle Ruiz, quien tiene 39 años y es madre de una niña, dijo que desde pequeña fue diagnosticada con asma, narra que vivió las mil y una malas noches cada vez que por motivos de crisis tenía que irse a nebulizar a un centro privado, ya que no contaba con un hospital que le diera acceso a dicho servicio. 

“Yo soy asmática, y por los cambios de la temperatura, me dan crisis. Siempre que me sacaban iba a una clínica y ahí tenía que pagar 400 pesos para poder pagar el medicamento para nebulizar y todo era muy incómodo. Pero, ha sido de gran ayuda ahora tener el hospital cerca, porque es más fácil y cerca traerme aquí y todo es gratuito. Recientemente, mi hija se puso malita y también vine aquí y me la atendieron y me le indicaron su medicina y no tuve que pagar nada” explicó Janny, quien también dijo que en su vecindario hay personas con problemas de hipertensión y que desde que el centro fue inaugurado asisten de manera regular a tratar sus casos con el personal médico.

“Mi mamá dice que si me da un ataque asmático me pueden traer rápidamente aquí” Janny

“Este hospital es moderno, seguro y muy higiénico. Aquí podemos venir seguido” acotó Janny, quien destacó la importancia de este hospital que les ofrece salud integral.

Otro usuario que accedió a contar su testimonio fue Alejandro Feliz, quien es barbero independiente y reside desde hace más de 20 años en la zona de Verón.

“A veces uno iba a un dispensario médico a recibir atenciones primarias, pero no era igual porque no estaban todas las condiciones para poder atender a las personas” Alejandro

“En mi caso yo soy hipertenso y en esta zona de Verón y Bávaro solo existían clínicas privadas, por ende, cada vez que yo me enfermaba, o cada uno de mis hijos, teníamos que ir a centros privados y gastar mucho dinero para recibir atenciones de salud. A veces uno iba a un dispensario médico a recibir atenciones primarias, pero no era igual porque no estaban todas las condiciones para poder atender a las personas” explicó Alejandro.

Recordó que en una noche oscura tuvo que ser llevado a emergencia debido al salto de su hipertensión. “Hubo una madrugada que me puse malo con la presión alta y gracias a Dios que ya estaba funcionando este hospital. Mis hijos me llevaron a la emergencia y me atendieron bien, en este otro día me indicaron unos estudios y me hicieron todos los estudios para referirme a un cardiólogo sin pagar un peso. Ahora estoy en manos de especialistas, antes tenía que pagar para cuidarme y ahora todo es gratis. Todos quisieran tener un servicio y hospital como este” indicó Alejandro.

El personal médico

El doctor Hoppending López, quien es magíster en Gestión Hospitalaria, funge como director interino del Hospital General de Verón. Dijo que se trata de un centro de tercer nivel por su complejidad, con 14 habitaciones y 28 camas para el servicio de internamiento de la población. Además, de ofrecer alrededor de 15 especialidades médicas en consultas.

“Debemos resaltar la consulta de neurocirugía que es una consulta especializada para el tercer nivel de atención. Tenemos consulta de pediatría, psiquiatría, medicina familiar, ginecología, medicina interna, entre otras” Dr. Hoppending

“Además, tenemos entre 40 enfermeras y 50 médicos para dar los servicios. Para el personal de salud la apertura de este hospital ha venido a apoyar a la clase médica, es muy importante porque ha generado fuente de ingresos a todo el personal de salud que vive en Verón, médicos, bioanalistas y enfermeras” expresó Hoppending.

Afirma que los munícipes de Verón estaban ansiosos esperando esta obra.  “Desde que abrimos, tenemos la emergencia 24 horas y han acudido aquí en busca de todos nuestros servicios más cinco mil personas. Solamente en estudios hemos superado más de 1,500 mamografías y más de 1,500 consultas en las especialidades que tenemos y en cuanto a emergencia hemos atendido más de 1,000” revelo Hoppending.

“Aquí hemos dado prioridad a todas las embarazadas, en especial, aquellas que nunca se habían hecho un chequeo médico” Valerie

Valerie Montero, quien se desempeña como enfermera del moderno hospital dice que este hospital, con servicios de salud integral, ha venido a resolver los problemas de salud de toda la comunidad.

“Antes había que ir a otros centros de salud lejanos y privados para poder resolver cualquier tema de salud. Por eso desde que dijeron que estaban buscando personas para trabajar aquí, hice todo el proceso para estar aquí, ya que quería ser de las primeras enfermeras en trabajar en este hospital para poder dar mis servicios al centro y a toda la comunidad. Aquí hemos dado prioridad a todas las embarazadas, en especial, aquellas que nunca se habían hecho un chequeo médico. Me siento bien dando mis servicios en este lugar” expresó Valerie.

Medicina Familiar

Gerlyn Alexander Reed, es el especialista en medicina familiar, y es quien ofrece este servicio dentro de la institución.

“Yo tengo tres años residiendo en el municipio y la verdad es que en cuanto a la salud teníamos una situación precaria, todos los pacientes tenían que ser referidos al municipio de Higüey porque carecíamos de insumos necesarios para trabajar y atender pacientes. Con la apertura de este hospital la población se sentirá más protegida. Además, me siento feliz porque desde mi área, como médico familiar, podemos resolver muchas situaciones, ya que la medicina familiar se encarga de ver al paciente de una forma integral y atender a su familia. Desde mi área atendemos enfermedades comunes crónicas, vemos el paciente de una forma integral, dígase hipertensos, diabéticos y otras patologías particulares y le damos seguimiento. Un médico familiar está preparado para resolver el 95% de las patologías que llegan a la consulta antes de mandarlo a un especialista, ya si es necesario de enviarlo a donde el especialista, pues hacemos el proceso y lo derivamos” puntualizó Gerlyn, quien también reveló que cuando indica los análisis a sus pacientes, ellos le preguntan que dónde pueden hacerse las pruebas y a qué costo, él los mira, se sonríe y les dice que ahí mismo en el hospital, sin pagar nada… entonces sus pacientes se sorprenden cambian su rostro de preocupación por felicidad.

Y los turistas… también

“La idea es que cada turista que nos visite se sienta seguro en nuestro país ante cualquier episodio de salud” Dr. Hoppeding

Finalmente, su director interino informó que debido a que el hospital se encuentra ubicado en una zona turística para ellos es primordial garantizar servicios de salud a todos los extranjeros que visitan la zona. Comenta que recibieron recientemente una visita del personal de la Embajada de los Estados Unidos, para ellos constatar los servicios con los que cuentan, para poder ofrecerlos a sus ciudadanos americanos.

“Estamos también haciendo acercamientos con compañías aseguradoras de salud extranjeras, para que firmen convenios con nosotros y que los turistas puedan acudir a nuestros servicios en caso de necesitarlo o ante cualquier emergencia. La idea es que cada turista que nos visite se sienta seguro en nuestro país ante cualquier episodio de salud” aseguró el doctor Hoppending López.

“Con la apertura de este hospital la población se sentirá más protegida” Dr. Gerlyn

 

Orlando Jerez
Sobre el autor

Orlando Jerez

Periodista por elección. Me encanta entablar diálogos con las personas y contar sus historias. Me considero la alegría hecha gente.

Huertos Escolares
Entrada anterior