Al conocer los testimonios de Raysa Guevara y Lourdes Figuereo se puede aseverar que ambas han enfrentado pruebas difíciles, pero las han afrontado con mucho coraje, valentía y dignidad. Cada una tiene una historia y sucesos muy diferentes el uno al otro.
“Yo estaba detrás de una prótesis, pero no había encontrado a una mano amiga hasta que conocí el proyecto ProtoScanner 3D” Raysa
Desde los 13 años, Raysa, quien es madre soltera y licenciada en Educación Básica, fue diagnosticada con una diabetes muy severa que la llevó por una larga y titánica lucha en contra de un pie diabético, que trajo como resultado la amputación de su pierna izquierda.
“Hace un año y siete meses que me amputaron la pierna. Yo estaba detrás de una prótesis, pero no había encontrado a una mano amiga hasta que conocí el proyecto ProtoScanner 3D. Un día escuché en las noticias que el doctor Cruz Jiminián regala prótesis, yo llené un formulario, pero no me llamaban. Luego alguien me dio la idea de hacer un video para que lo subiera a las redes sociales y así lo hice, entonces desde que vieron el video me llamó la señora Neuris Gómez, quien es la vicerrectora de Extensión y Desarrollo Social del ITLA y me dijo que me iba ayudar con la prótesis. Ahí yo me puse muy contenta y de una vez llené el formulario y vine a este centro donde me han tratado bien” manifestaba Raysa para tratar de explicar cómo fue favorecida con este programa.
“Tengo la oportunidad de volver a trabajar y tener un nuevo comienzo para culminar mi casa y seguir siendo útil a mi país” Raysa
En el momento que se le preguntó a Raysa sobre cómo esta prótesis mejoraría su vida, dijo que “yo soy licenciada en Educación y no estoy laborando. Antes yo trabajaba en un centro tecnológico durante nueve años, pero cuando me amputaron la pierna me despidieron y se fue a pique todo mi esfuerzo por esta situación, luego intenté participar en un concurso del Minerd, pero ahí me amputaron la pierna y no pude inscribirme, pero ahora que tengo esta prótesis le pido a Dios que toque los corazones de la gente y ver si tengo la oportunidad de trabajar y tener un nuevo comienzo para culminar mi casa que no la he podido terminar y seguir siendo útil a mi país. Muchas veces me he querido desmayar, pero vuelvo y me levanto”.
Actualmente, Raysa se encuentra en la fase de prueba y en los toques finales de su prótesis y expresa sentirse muy conforme con el trato y las atenciones recibidas en el Centro de ProtoScanner 3D, ubicado en el municipio de Santo Domingo Este.
“Cada vez que vengo a este centro me siento muy bien porque aquí me tratan de maravilla y se lo digo a las personas. Desde que llegas ellos te reciben y te transportan en silla de ruedas. Además, el personal es muy responsable y no te trata por carita como decimos los dominicanos” exclamó Raysa, quien dijo que su hija está muy emocionada con este proceso.
Una vez finalizó la entrevista con Raysa Guevara, de inmediato conversamos con Lourdes Figuereo, quien comentó que una bala perdida que impactó su pierna fue la causante de su amputación. Ella nos relata como hace 15 años sucedió el accidente de aquel nefasto día: “Yo estaba trabajando en un negocio y salí a la calle a comprar algo y se armó un tiroteo y se me pegó una bala en la pierna y no pudieron salvarla y me la tuvieron que amputar”.
Explicó que ella tenía una prótesis que se la pusieron hace mucho tiempo y ya había prescrito, lo cual le causaba mareos y náuseas. “Yo escuché por un programa de televisión al doctor Cruz Jiminián diciendo que a quien necesitara una prótesis fuera a su clínica, yo fui para allá e hice mi turno y de ahí me mandaron para este centro donde el proceso ha sido bien. Me ha gustado el proceso desde que me atendieron y me pusieron la prótesis. Después, yo me caí y se cuarteó la prótesis y aquí me la arreglaron y todo ha sido gratis” indicó Lourdes
Un equipo humano y preparado
Una de las cualidades que resaltan los beneficiarios es el trato y la calidez humana que reciben en este centro y sobre todo la cualificación del personal.
Un ejemplo de ello es Abigail Artiles, quien es egresada de la carrera de Mecatrónica y, actualmente, labora como técnico de mecatrónica del proyecto ProtoScanner 3D.
“Siempre tuve inclinación hacia la medicina, pero no quería estudiar medicina como tal, entonces quería ver cómo podía combinar lo que es la tecnología con el área de la medicina, en específico con esta área de prótesis”
“Siempre tuve inclinación hacia la medicina, pero no quería estudiar medicina como tal, entonces quería ver cómo podía combinar lo que es la tecnología con el área de la medicina, en específico con esta área de prótesis, porque me gusta esa área y quería incursionar en ella. Entonces, con el maestro Edwin Rodríguez cuando estaba tomando la asignatura de dibujo técnico, él me veía mis aptitudes y cuando llegó el proyecto en el área de pasantía él me incluyó en el proyecto ProtoScanner 3D” contó Abigail.
Sobre sus funciones, Abigail explica que desde que llega el paciente lo primero es que un protesista le toma la medida y se le hace el escaneo 3D y posterior a eso, ya con la medida y el escaneo ella procede a elaborar el diseño para luego realizar la impresión.
“Cuando hago lo que me gusta, me hace sentir que tengo un propósito, porque estoy impactando vidas de manera positiva a personas que tienen un nuevo comienzo a través de mis conocimientos” Abigail
El personal docente
“Actualmente nosotros tenemos una capacidad para generar 10 prótesis semanales” Edwin
Edwin Rodríguez, quien es maestro e investigador del proyecto ProctoScanner 3D, explicó que este surge a raíz de una convocatoria que hizo el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), la cual impulsaba la colaboración entre las academias y las empresas. Esto fue apoyado por la Agencia Internacional de Cooperación de Corea (Koica, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Corea.
“Nosotros sometimos una propuesta que fue acogida y la trabajamos de inmediato con el proyecto, apoyando lo que es la tecnología de impresión y escaneo 3D para la fabricación de prótesis para miembros inferiores. A la llega de Omar Méndez, como rector del ITLA, acogió con los brazos abiertos este proyecto y a la vez se consiguió una colaboración con SeNaSa, en la que firmamos un acuerdo y la Presidencia nos otorgó su apoyo, luego, basado en esto, el ITLA en conjunto con el Ayuntamiento de Santo Domingo Este firmaron un convenio donde se habilitó este espacio desde donde estamos operando” informó Edwin.
“Para mí ha sido una satisfacción muy grande porque los alumnos han superado al maestro” Edwin
También reveló, que cuando surgió el proyecto, ellos tomaron a varios egresados y estudiantes de Mecatrónica, quienes han participado en el desarrollo completo durante todo el proceso. “Para mí ha sido una satisfacción muy grande porque los alumnos han superado al maestro, con las pautas que les hemos dado, ellos la han desarrollado con mucho más expertise logrando que el proyecto tenga mayor crecimiento y madurez” dijo Edwin.
El maestro explicó que una prótesis en el mercado cuesta desde 100 mil a 300 mil pesos y que las prótesis que ellos fabrican están hechas bajo los más altos estándares y materiales de uso industrial y no tienen ninguna diferencia respecto a las prótesis convencionales.
“Actualmente nosotros tenemos una capacidad para generar 10 prótesis semanales, con base en la demanda que tenemos. La comunidad ha visto bien el proyecto, ya que muchas personas que no tienen los recursos pueden optar por una prótesis gratuitamente. Para mí es muy satisfactorio ver cuando una persona que tuvo una amputación por un accidente o enfermedad y que andaba en silla de ruedas ahora está caminando y usando dos piernas sin problemas ni dificultades” finalizó Edwin Rodríguez.
“Me ha gustado el proceso desde que me atendieron y me pusieron la prótesis. Después, yo me caí y se cuarteó la prótesis y aquí me la arreglaron y todo ha sido gratis” Lourdes