La apertura de la extensión regional del ITLA-INDOTEL en San Pedro de Macorís, trajo consigo aires de esperanza que se traducen en más acceso a la tecnología y nuevas oportunidades para todos los jóvenes petromacorisanos y de otras provincias de la región este, quienes a través de estas formaciones en competencias digitales podrán acceder a mejores empleos y enfrentarse a los desafíos del paradigma tecnológico.
Al mismo tiempo, con esta expansión en otras demarcaciones, como Bonao, Santiago, Santo Domingo Este y Norte, el gobierno da cumplimiento al eje sobre “Educación y nuevas capacidades” que conforman la “Agenda Digital 2030” desarrollada por el Gabinete de Transformación Digital, que busca seguir impulsando la inclusión social a través del cierre de la brecha digital.
Para conocer el impacto que tienen estas nuevas extensiones realizamos un recorrido por los nuevos centros, con la finalidad de escuchar los testimonios de los jóvenes que se han beneficiado de esta iniciativa que impulsa la tecnología y les ofrece nuevas oportunidades.
“Un orgullo, por ser la primera generación de diseñadores gráficos de San Pedro de Macorís egresados del ITLA” Dania
Dania Silvestre, quien es oriunda de San Pedro de Macorís, tiene 31 años y es estudiante de la carrera técnica de Diseño Gráfico, desde el primer momento nos esperó con los brazos abiertos. Estaba ansiosa de contar su historia sobre cómo estudiar en el ITLA, gracias a una beca del INDOTEL, no solo le ha cambiado su vida, sino la de sus compañeros también.
“Siempre me ha llamado la atención la tecnología, lo que son las redes sociales y cómo manipular imágenes. Antes yo estaba involucrada con diseño, pero no al nivel que estoy ahora. Además, de que en la provincia los jóvenes no tenían la oportunidad y el acceso a la tecnología y no contábamos con un centro de esta categoría. Si querías estudiar tenías que irte a centros privados o trasladarte para Santo Domingo o Boca Chica para estudiar carreras tecnológicas” nos comentó.
Dania también explicó que, las instalaciones actuales, en el pasado fungía como una sala tecnológica pero que estaba en completo abandono y se había convertido en el refugio para desaprensivos y vagabundos.
“Este centro fue remozado por el INDOTEL y me siento emocionada porque seré la primera promoción de diseñadores gráficos de San Pedro de Macorís graduados aquí. Con nuestra oferta académica no tenemos que envidiarle absolutamente nada en comparación con otras. Para mí el centro superó todas mis expectativas y la de todos los estudiantes porque tenemos tecnología y computadoras de última generación. Aquí los profesores son muy buenos y he aprendido desde cero a manejar programas como Photoshop, Indesing, Ilustrator, entre otros, y ya hemos creado nuestra propia marca y estamos poniendo en práctica todo lo aprendido” manifestó.
“No contábamos con un centro de esta categoría. Si querías estudiar tenías que irte a centros privados o trasladarte para Santo Domingo o Boca Chica para estudiar carreras tecnológicas” Dania
También conversamos con Domingo Ramírez, de 18 años y estudiante del curso técnico de Redes de Datos de la Información, quien confesó que tras culminar sus estudios del bachillerato quería irse a vivir fuera, debido a las pocas oportunidades para acceder a cursos y formaciones en el área de la tecnología. “Yo quería dedicarme a la tecnología y no veía ni tenía la posibilidad de hacerlo aquí, pero cuando me enteré de que abrirán el centro decidí quedarme, cuando vi la oportunidad de estudiar en mi provincia. Además, de que aquí tengo a mi familia y en el exterior era como iniciar desde cero en un lugar lejos donde tu no conoces a nadie. Aquí, también siento que el contenido que me están impartiendo es de calidad y estoy aprendiendo bastante y me va a ayudar a desarrollarme y conseguir un buen empleo” expresó.
“Yo quería dedicarme a la tecnología y no veía ni tenía la posibilidad de hacerlo aquí” Domingo
Domingo cuenta que se interesó en estudiar programación porque le llamaba la atención saber cómo se programan los software y ve la oportunidad de generar mejores ingresos.
Extensión Santo Domingo Este
Con el deseo de seguir conociendo otros centros, el equipo de Las Crónicas del Cambio se trasladó desde San Pedro hacia la extensión del ITLA en el municipio de Santo Domingo Este, para recorrer sus instalaciones y escuchar las experiencias de sus estudiantes.
“Como vivo más cerca, ahora no tengo que levantarme más temprano y puedo manejar mi tiempo y horarios de clases” Junior
Allí, hablamos con Junior Feliciano, un joven que vive dentro del mismo municipio y estudia Desarrollo de Software en el instituto y toma en esta extensión la asignatura de Introducción al Algoritmo. “Este centro para mí ha sido una ventaja, ya que puedo tomar aquí algunas asignaturas sin la necesidad de trasladarme a la sede. Como vivo más cerca, ahora no tengo que levantarme más temprano y puedo manejar mi tiempo y horarios de clases” indicó Junior, quien en el futuro quiere ser el programador y desarrollador del software del negocio de sus padres.
Su compañero, Crisberson Mejía, también nos contó su testimonio sobre la experiencia en estas aulas de extensión. “Cuando estaba investigando sobre el ITLA en el Google Map me apareció esa información de que había una extensión en este municipio. Lo que me pareció interesante ya que vivo en Herrera, en Santo Domingo Oeste, y la transportación hasta aquí me queda excelente, ya que puedo hacerlo a través del transporte estudiantil que ofrece el Instituto o en la Omsa. Sinceramente la extensión me beneficia porque me tomo menos tiempo para llegar a casa y a clases” expuso.
“Sinceramente la extensión me beneficia porque duro menos tiempo en llegar a casa y a clases” Crisberson
Él también destacó la calidad humana y el trato que recibe del personal, tanto a él como a sus compañeros.
Personal docente
Un aspecto en común en el que coinciden todos los estudiantes es que resaltan la calidad y preparación de personal docente, los definen como personas amigables con cualidades y temáticas didácticas muy acorde a estos tiempos.
Marcos Beras, quien es profesor del ITLA, nació en Consuelo, un municipio de San Pedro de Macorís y es egresado de la carrera de Multimedia, siendo de la primera promoción graduada en el 2009. En la actualidad trabaja como docente en el nuevo centro de San Pedro de Macorís.
“He dado clases en otras universidades, pero siempre tuve el deseo de impartir docencia en mi provincia y aportar a través de este instituto. En este espacio se transforman vidas, porque cuando tú le das oportunidad a un joven de aprender nuevas capacidades y habilidades, tú les estás ayudando a crecer y desarrollarse en lo personal y profesional. Gracias a estos nuevos conocimientos adquiridos, ya muchos de estos jóvenes están trabajando y aportando en sus casas, puesto que muchos de ellos son provenientes de hogares precarios” expresó Marcos Beras, con la satisfacción del deber cumplido.
Durante su intervención, Marcos también afirmó que San Pedro es un pueblo donde hay muchos talentos, pero faltaba este tipo de iniciativas y oportunidades. “Este gobierno ha creado una gran oportunidad para los jóvenes de San Pedro, porque cuando ayudas a una persona a que cambie su calidad de vida a través de la educación y la preparación eso no tiene precio. Aquí hay talento, pero faltaba esta oportunidad”.
Resaltó, que este centro, en un año de servicio, ha impactado la vida de aproximadamente 1,500 jóvenes provenientes de otras provincias, como Sabana de la Mar, Hato Mayor, Higüey, La Romana y El Seibo, lo que ha permitido que este lugar se convierta en un centro regional. Además, otros jóvenes provenientes de los municipios de Consuelo, Ramón Santana, Quisqueya, Los Llanos, entre otras demarcaciones.
“Aquí el nivel de deserción es muy mínimo, lo que quiere decir que la gente necesitaba una oportunidad y la están aprovechando al máximo porque los estudiantes de San Pedro son todos becados. Además, de que estudian en un ambiente que cumple con todas las condiciones. Por eso, para mi estar con estos jóvenes desde el inicio, ser parte del proceso formativo de la primera promoción de Técnico en Diseño Gráfico y ver cómo han transformado sus vidas es un privilegio porque somos parte de esa historia. Ya tengo estudiantes que, gracias a lo aprendido aquí, han comenzado a trabajar y a generar ingresos. Hay uno de mis estudiantes que ya puso un negocio de serigrafía” concluyó Marcos, quien también dijo que como parte de su metodología fomenta el trabajo en equipo entre sus estudiantes.
“Este gobierno ha creado una gran oportunidad para los jóvenes de San Pedro, porque cuando ayudas a una persona a que cambie su calidad de vida a través de la educación y la preparación eso no tiene precio” Marcos
ITLA Santo Domingo Norte
Bajo el eslogan “Educación a un metro de ti” la extensión del ITLA de Santo Domingo Norte abrió sus puertas en febrero 2023, en las instalaciones del Centro de Formación Mamá Tingó, con la visión de dar una oportunidad digital a los jóvenes de este municipio que día tras días luchan por su superación personal.
En este centro, fuimos recibidos por las autoridades del recinto, Omar Méndez y Neuris Gómez, quienes son rector y vicerrectora de Extensión y Desarrollo Social de la institución, respectivamente. Allí realizamos una visita guiada por cada rincón y nos pusimos en contacto con dos de sus estudiantes: Sherley Peña y Wandy Manuel Fernández.
“Gracias a la extensión del ITLA Santo Domingo Norte, pude estudiar aquí cerca de mi casa” Sherley
La primera en hablar fue Sherley, quien es bachiller en Informática, egresada del Politécnico Cardenal Sancha. Ella se describe como una joven inquieta y apasionada por está carrera.
“Cuando hice mi pasantía de politécnico se me despertó el interés por el área. Soy una persona muy decidida y apasionada y por eso estoy estudiando Desarrollo de Software.
Gracias a la extensión del ITLA Santo Domingo Norte, pude estudiar aquí cerca de mi casa. Aunque yo comencé el trámite en el ITLA de La Caleta, pero sabía que se me iba a dificultar, por el trabajo y el horario, estudiar allá” dijo está joven, quien es de las pocas mujeres que ha decidido incursionar en esta carrera, ya que tiene la convicción de que es una carrera abierta para todos y que si los chicos pueden, las chicas no son la excepción.
Continuó diciendo que “este proyecto nos ha permitido estudiar aquí a todos los jóvenes del municipio. Yo al inicio pensaba que este centro no iba a cumplir con las expectativas, pensé que como era nuevo iban a tener deficiencia, pero ha superado mis expectativas en cuanto al lugar, los equipos, el personal y los profesores son muy buenos y preparados. Si necesitamos algo la directora lo gestiona, además nos enseñan tanto teoría como práctica”. En un futuro quiere emprender su propio negocio, a través de los conocimientos adquiridos en su profesión.
Otro de los estudiantes que está aprovechando esta oportunidad digital en Santo Domingo Norte es Wandy Manuel Fernández Pérez, quien está cursando la carrera de Desarrollo Software.
“Desde muy pequeño me he interesado en la informática y eso me llevó a hacer un bachillerato técnico en Informática y ahí se fue despertando más este interés por el Desarrollo de Software” Wandy
Cuando se le preguntó sobre sus metas a futuro expresó lo siguiente:“Realmente yo tengo una meta que es emprender, junto a unos compañeros de esta misma carrera, una especie de empresa que se dedique al desarrollo de software, que brinde dicho servicio a todo tipo de empresas”.
Afirmó también que siempre quiso estudiar en el ITLA pero que iba a ser muy difícil desplazarse hacia La Caleta. “Cuando escuché que iban abrir esta extensión me emocioné mucho, porque de verdad es tedioso desde donde vivo para ir hasta la sede en La Caleta, en cuanto al transporte. Pero aquí puedo venir con tan solo un carro público. Además, mi padres se sienten más tranquilos y seguros porque este lugar queda bastante cerca de mi casa. Aquí me gusta que los profesores nos motivan a aprender y a indagar más sobre cada clase” expresó, al tiempo de confesar sentirse privilegiado al formar parte de la primera promoción de estudiantes de esta nueva extensión e invitó a los demás jóvenes a motivarse a ingresar a este centro y aprovechar la oferta curricular que ofrecen desde el instituto.
Finalmente, Neuris Gómez comentó que “esta extensión surge como parte del plan de expansión del ITLA y a la vez, con la misión de aportar a la disminución de la brecha digital en República Dominicana. Además, tomando en consideración la alta demanda de las carreras tecnológicas, vimos la necesidad de expandirnos tomando en cuenta la necesidad que tiene la población en cuanto a educación superior en el área de tecnología”
“En esta extensión tenemos 205 estudiantes, el plan es el crecimiento continuo, y la comunidad de Villa Mella y otros sectores acogieron con beneplácito este centro que brinda la oportunidad de diferentes carreras de ciclos cortos en el área de tecnología y así poder insertarse en el mercado laboral a través de nuestras formaciones” puntualizó Neuris, quien también reveló que el plan de expansión del ITLA seguirá indetenible para llegar a otras poblaciones y muchas más personas.
“Aquí hay talento, pero faltaba esta oportunidad” Marcos