Tras 60 años de espera los habitantes de las provincias de Montecristi y Santiago Rodríguez, se sienten puestos en el mapa.
Vieron una de sus más grandes necesidades satisfechas con la construcción de la carretera de Zamba, que une a ambas provincias y con ello trae progreso, desarrollo, salud, unión familiar y la posibilidad de transitar con dignidad.
Los moradores de la comunidad de Martín García, en Montecristi, donde nace la carretera, están de fiesta. Con alegría cuentan las bondades y beneficios que ya disfrutan pues hace poco más de un mes fue inaugurada la vía, debidamente iluminada y señalizada. De igual forma, relatan las peripecias y penurias que tenían que pasar para llegar de una comunidad a otra, muchos preferían dar una vuelta por el municipio de Mao para poder llegar sin lodo ni sobresaltos por el camino anterior.
“La carretera de Zamba es una vía histórica. Todos los gobiernos anteriores, desde el 1966 la habían prometido y nunca cumplían. De hecho, tengo entendido que era utilizada por algunos ingenieros para enriquecerse”
Con una extensión de 19 kilómetros, la nueva vía abre grandes posibilidades para todos los ámbitos de la vida cotidiana. El comercio es uno de ellos. Esta región, conocida por sus grandes producciones de leche de vaca, es un ejemplo de esto. Así lo hace saber el empresario Jorge Bernal, un hombre que ha dedicado gran parte de su vida a la producción de este alimento. Cuenta con varias decenas de cabezas de ganado en su finca, ubicada justo en medio de ambas provincias, frente a la nueva carretera.
Narra que no solo su negocio, y el de otros empresarios se ven desde ya beneficiados, sino también la salud de cada uno de ellos y sus empleados, puesto que llegar a su finca era una odisea. Nos dice que el polvo que desprendía el camino enfermaba a los habitantes y transeúntes, tanto a nivel pulmonar como en la piel. Argumenta, además, que por los hoyos que tenía el anterior camino, la espalda sufría mucho, pues todo el camino iba dando saltos dentro del vehículo.
Bernal, quien es el vocero de la Federación de Ganaderos del Noroeste, en su discurso reconoce la labor realizada por el gobierno. Como era una promesa de décadas, cuando anunciaron la construcción de la carretera no lo creía, pensando que era solo una palabra al aire a las cuales él y los vecinos de estas tierras, estaban acostumbrados.
“La carretera de Zamba es una vía histórica. Todos los gobiernos anteriores, desde el 1966 la habían prometido y nunca cumplían. De hecho, tengo entendido que era utilizada por algunos ingenieros para enriquecerse, pues tomaban el dinero, pero nunca la terminaban. Gracias a Dios y al presidente Luis Abinader, hoy es una realidad. La ofreció en campaña y cumplió. El presidente Abinader se merece el respeto de todos los hombres productivos de esta región y estamos muy satisfechos con él” afirma con firmeza.
Y es que Santiago Rodríguez es conocida como la capital de la leche. Decenas son los hombres y mujeres que llevan el pan a sus hogares fruto de esta actividad económica. Con la construcción de esta carretera es mucho más ágil y fácil el transporte de este producto a cualquier destino.
“Decíamos que el gobierno que haga esta carretera se casaría con la gloria. Hemos ganado plusvalía en las propiedades de nosotros y estoy pensando en conversar con algunos amigos empresarios para hacer un proyecto de cabañas turísticas, esto también es cambio y desarrollo para esta región” dice convencido el empresario ganadero.
Un recorrido digno
De igual pensamiento es el señor Víctor Bienvenido Núñez Ramírez. Nacido y criado en la comunidad de Martín García en Montecristi, cuenta cómo desde pequeño, escuchaba las promesas que solo ahora, a sus 70 años, puede ver materializada.
“Fueron tantas las promesas hechas por gobiernos pasados que no esperábamos tenerla lista. Ahora podemos hacer el recorrido en 15 minutos, antes nos tomaba más de una hora, entre piedras y lodo”
Tengo familiares y amigos en Sabaneta, Santiago Rodríguez y ahora es mucho más fácil visitarlos y compartir”, recuerda con alegría.
Conduciendo su vehículo, decidimos junto a este también ganadero, recorrer la vía e ir conversando. Nuestro objetivo era conocer de primera mano el cambio que esta obra trae para sus habitantes. Acude a sus recuerdos mientras conduce. Narra que su padre luchó mucho para que el sueño que ahora puede ver y palpar se construyera.
“Ahora, los domingos, se puede ver, como pasan muchas personas de Santiago Rodríguez para disfrutar de las playas de Montecristi. El beneficio de esta carretera no tiene precio”
“Ahora, los domingos, se puede ver, como pasan muchas personas de Santiago Rodríguez para disfrutar de las playas de Montecristi. Pueden llegar fácil a la playa de Buen Hombre, El Morro, entre otras muy bellas que tiene esta provincia, el beneficio de esta carretera no tiene precio. Ustedes pueden darse cuenta de lo bien hecha que está y de lo fácil que es conducir por ella. En cuanto al comercio, tenemos un centro de acopio, donde recibimos 4 mil litros de leche diarios. Los camiones de las empresas a las que les vendemos la leche no querían entrar aquí por las malas condiciones de la carretera, los vehículos se desbarataban, ahora todo cambió”, puntualiza.
Estamos en el mapa
Marielys es, literalmente, fruto de ambas provincias. Su padre es de Santiago Rodríguez y su madre de Martín García, Montecristi. Está orgullosa de sus raíces. Relata lo mejor de cada provincia. De Santiago Rodríguez enumera las lomas, ríos, montañas y de Montecristi las playas y la rica carne de chivo, que es un plato muy famoso de esta zona del país. Ahora los habitantes de ambas comunidades podrán enriquecerse con lo mejor de cada lugar pues están conectados por una vía segura que los une en pocos minutos.
Creció entre las 2 provincias, en medio del camino maltrecho, hoy, frente a su hogar, las nubes de polvo que se levantaban, luego de cruzar un vehículo, son cosas del pasado. A esto se suma, las facilidades de movilización que le permite la nueva carretera para las diligencias cotidianas y los compromisos del día a día.
“Con la construcción de esta carretera, nos sentimos que estamos puestos en el mapa. Esto era muy necesario, estamos muy agradecidos y nos sentimos privilegiados de que el mismo presidente viniera a esta comunidad a dejarla formalmente inaugurada”, dice con alegría.
“Desde pequeño escuchaba las promesas que solo ahora, a mis 70 años, puedo ver materializada.Ustedes pueden darse cuenta de lo bien hecha que está y de lo fácil que es conducir por ella”