El Rincón del Café lleva solo dos años abierto, sin embargo, es una parada casi obligada para aquellos que visitan una Puerto Plata que renace.

Allí, Alexis Payamps, un puertoplateño cuyo emprendimiento ha mejorado con la instalación del puerto Taíno Bay, ofrece distintas variedades del café y también de chocolate, tanto para llevar como para degustar en sus acogedoras instalaciones. Payamps, no solo ofrece bebidas, más bien brinda una experiencia a cada visitante, pues les recibe con la sonrisa que nos caracteriza a los dominicanos, les habla en su idioma y les cuenta un poco de nuestra historia y su riqueza.

“Somos una tienda de café de especialidad y chocolate. Tenemos un concepto diferente. Trabajamos con pequeños productores, marcas no muy reconocidas, pero de excelente calidad que necesitan apoyo. De igual forma fomentamos la reforestación del país que es una de nuestras principales metas, recuperar las zonas cafetaleras. Este negocio tiene cuatro años en otra calle cerca de aquí, y este, ubicado en la calle de las sombrillas, tiene dos años abierto al público” relata Payamps.

Cuando inició en este negocio apenas tenía un empleado, sin embargo, luego de la puesta en marcha de Taíno Bay, hoy en día laboran 14 personas a toda capacidad para poder dar abasto con todos los clientes y sus demandas. Mas, no solo aumentó el número de empleados, de igual forma creció exponencialmente la cantidad de productos que ofrece la tienda, pues los turistas quieren llevarse algún recuerdo de nuestro país, condensado en los sabores y aromas de los productos que Payamps vende en su icónica tienda.

La Novia del Atlántico está más bella que nunca. Viste sus mejores galas para recibir a miles de turistas que ansían conocerla, y descubrir sus encantos. Renace del olvido. Su historia, cultura, gastronomía, ríos, montañas, sus icónicas casas de estilo victoriano, son algunas de las opciones que muestra a sus visitantes.

Hoy en día es más concurrida y solicitada. La instalación del puerto Taíno Bay es cómplice para que ciudadanos de todo el mundo, especialmente de Estados Unidos y Canadá, disfruten de los atractivos que tiene para ofrecer.

Con la inauguración en diciembre de 2021, por la presente gestión, quedó marcado un destino diferente para esta importante provincia, que por distintas razones había estado rezagada, viviendo solo de recuerdos de tiempos pasados, donde fue referencia y pionera en el turismo del país.

Hoy, resurge, más fuerte que nunca. El nuevo muelle cuenta con tres posiciones de atraque y un centro de recepción de pasajeros con una capacidad para albergar a unos 14 mil cruceristas de manera simultánea. Esta terminal genera unos mil 500 empleos directos y tres mil quinientos indirectos.

Con una inversión superior a los 80 millones de dólares y en una alianza público privada, Taíno Bay ha sido un motor dinamizador de la economía de la zona y de todo el país, ya que son cientos de ciudadanos y sus familias que se benefician con la venta de bienes y servicios a los miles de cruceristas que a diario recorren todos los rincones de la provincia.

“Puerto Plata está resurgiendo. Es un renacer distinto, pues antes el turista era hotelero, ahora es de crucero”

El 2023 inició con buen pie. El segundo día del año atracó en el puerto el crucero más grande del mundo. Se trata nada más y nada menos que del “Wonder of the Seas” (Maravilla de los mares) el cual llegó con 6,592 pasajeros y 2,198 tripulantes para un total de 8,790 visitantes. Es un hecho histórico e importante para la región y el país. Se estima que el gasto promedio de los cruceristas está entre 80 y 100 dólares por persona, cifras que revelan que la economía de Puerto Plata está cambiando.

Turismo de aventura

Ninoska Núñez Mena es una apasionada del turismo. Desde muy joven coqueteó con esta industria. Con apenas 14 años y sin la necesidad de trabajar, le otorgaron su carné de guía turístico profesional, pues según cuenta, en aquel entonces, no existía el personal adecuado para estos fines, ni conocían otros idiomas para poder interactuar con los visitantes. Así aprendió este oficio. Es tanto su amor por Puerto Plata que el mismo día en que terminó su última materia en la universidad en Santo Domingo, empacó sus maletas y regresó a su terruño.

Pocas personas conocen la historia de Puerto Plata, así como sus altas y bajas, como esta extraordinaria mujer que ha hecho un emporio, el cual ofrece una experiencia inolvidable para los cruceristas que optan por sus servicios.

“En nuestra empresa “Camel Safari Exploring”, ofrecemos 23 excursiones diferentes aquí en Puerto Plata. Tenemos excursiones de safari, buggies, catamarán, zip line (tirolesa), caballos, ofrecemos una experiencia de acuerdo a las necesidades del cliente”, relata entusiasmada.

Argumenta que con la llegada del Puerto Taíno Bay ha aumentado considerablemente la afluencia de clientes, pues antes solo atendían a las pocas demandas de los turistas que llegaban por el aeropuerto. Otro elemento a destacar es que este puerto está justo en la ciudad. El otro puerto con que cuenta Puerto Plata está ubicado a unos 11 kilómetros de distancia, justo en la Bahía de Maimón.

“Puerto Plata está resurgiendo. Es un renacer distinto, pues antes el turista era hotelero, ahora es de crucero, es decir, que viene por un solo día, pero estamos trabajando para que su experiencia sea grata y decida volver”, apunta, segura de que su pueblo está en el mejor momento.

Volvieron los colores a Puerto Plata

“La Novia del Atlántico está más bella que nunca. Viste sus mejores galas para recibir a miles de turistas que ansían conocerla y descubrir sus encantos” Payamps

La generación de empleos de calidad para los habitantes de la zona es otro beneficio de este puerto. Yira Ortega es un testimonio de ello. Licenciada en Contabilidad, narra entre lágrimas la emoción que sintió junto a sus familiares el día de la inauguración del puerto. Aunque no sabía que iba a trabajar para ITM Group, empresa que opera la terminal, su regocijo obedecía a que preveía lo que hoy día está sucediendo, la renovación de un polo turístico hasta cierto punto abandonado.

“Para nosotros como puertoplateños Taíno Bay es una bendición. Con él volvieron los colores a Puerto Plata, antes había pocas fuentes de trabajo, hoy impacta directa e indirectamente a todo el que reside en la zona, incluso a aquellas personas que no trabajan directamente en turismo, puesto que dinamiza la economía, es como una cadena. El dinero es un ciclo que nos impacta a todos”, argumenta entusiasmada.

Como la mayoría de las personas, escépticas ante las promesas de cambio y mejoría para sus comunidades, Yira no era la excepción. Relata que veía lejos el florecimiento de la ciudad, y ante los anuncios de la construcción del puerto no daba créditos a estas propuestas, hasta que lo vio materializado con la llegada del primer crucero en diciembre del 2021.

“Para mí ha sido subir no uno, sino cuatro o cinco escalones. El día de la inauguración se me salían las lágrimas porque pensaba que era un sueño. Muchas familias tuvieron que emigrar a otras provincias porque aquí había pocas oportunidades. Ver la realidad, ver que es cierto este relanzamiento me llena de mucha alegría y de orgullo y ser parte de la empresa es un honor, es una experiencia distinta cada día”, puntualiza.

De igual pensamiento es Oliver Marmolejos, quien se desempeña como Auditor de Ingresos y además trabaja en la operación del puerto como tal, en temas de caja y supervisión. Antes de la llegada del puerto trabajaba en otra empresa, pero los beneficios económicos y las mejores condiciones de trabajo le hicieron entrar a ITM Group.

“Mis padres siempre me han hablado de la época dorada que tuvo Puerto Plata en el pasado. Entiendo que con la llegada de Taíno Bay estamos teniendo un reflejo de aquella época. El turista aprecia la cultura, la hospitalidad del dominicano, la alegría de todos los habitantes, cada barco que llega genera una inmensa alegría en todos nosotros, es como aire fresco que nos llega a todos”, dice convencido.

“Para nosotros como puertoplateños Taíno Bay es una bendición. Con él volvieron los colores a Puerto Plata, antes, había pocas fuentes de trabajo, hoy día, impacta a todos”  Yira

Ricardo Pichardo
Sobre el autor

Ricardo Pichardo

Periodista, locutor y profesor de Relaciones Públicas. Pintar con palabras cualquier realidad es una pasión para mí, por eso, contar historias de cambio, es un ejercicio que asumo con entusiasmo. Estoy comprometido con el desarrollo y bienestar de mi entorno.

Entrada anterior

Próxima publicación