En todo el mundo, nos conocen por nuestra amplia sonrisa y la salud bucal es un área que ha recibido cambios en esta gestiónDesde el Estado, no se habían dado pasos contundentes para educar a la población, mucho menos para ofrecer servicios a la altura de cualquier centro privado. Hoy, más que nunca, la odontología, tiene un espacio en la agenda de la presente gestión, cuyo objetivo es llevar las sonrisas del cambio a cada rincón del país

paciente en sala de espera

José Arturo Sánchez Florián es un joven de 26 años. Sentía molestia en su mandíbula izquierda y comenzó un peregrinaje para buscar una explicación a su malestar. Tras varios intentos en centros privados alguien le recomienda visitar el departamento de cirugía Buco-Maxilo-Facial del Hospital Dr. Darío Contreras. Tras algunos estudios e imágenes recibió un diagnóstico nada esperanzador: “Ameloblastoma en cuerpo y rama mandibular izquierda”, una especie de tumor benigno, pero que destruye el hueso y hay que extirparlo.

José es padre de tres hijos, de cinco, siete y ocho años, como es normal en estos casos pensó en lo peor. Pero con fe se puso en manos de esta unidad y de la doctora Leticia Guerrero, quien fue la responsable de esta delicada intervención que consistía en reemplazar más de la mitad de la mandíbula izquierda y en su lugar poner una prótesis.

“Tenemos el compromiso de devolver la sonrisa a la población dominicana” doctor Mario Bournigal.

Dr. Cesar Roque sonriendo

“Recuerdo que solamente los estudios para llegar al diagnóstico sobrepasaban los 100 mil pesos. Es por eso que tomé la decisión de venir al hospital Dr. Darío Contreras. Debo decir que no pensaba que me iban a recibir tan amablemente. He recibido un muy buen servicio. Los médicos son muy amables, tanto antes, durante y después de la operación. Duré cinco días interno y ya tengo cuatro meses de este proceso” dice con alegría.

Y es que encima de la ansiedad, propia de este tipo de intervención, estaba preocupado por el costo elevado de este procedimiento. “Esto ha sido de gran impacto para mí, pues mi madre me había dicho que para poder cubrir los gastos iba a vender su casa, que lo primero era mi salud. Yo no quería que mi familia tenga que desprenderse de lo poco que tiene. Al final no tuve que pagar nada gracias a los miembros de este hospital y al personal del Servicio Nacional de Salud”, dice con notable emoción.

Las sonrisas del cambio

“Al final no tuve que pagar nada gracias a los miembros de este hospital y al personal del Servicio Nacional de Salud” José

“La valoración que tenemos de nuestros pacientes es muy alta. Más del 20 % de los que asisten a este hospital es por un trauma a nivel facial ya que la cara está muy expuesta en los accidentes automovilísticos. El costo de cada procedimiento nuestro es muy inferior para el paciente comparándolo con el sector privado. A nosotros nos llena de orgullo decir que nuestro trabajo se hace con esmero y los pacientes reciben calidad y calidez en cada procedimiento”, aseguró el doctor Ramón Pichardo, jefe del servicio de cirugía maxilofacial del referido hospital.

Las sonrisas del cambio

Se apuesta a la prevención

Y es que, desde la dirección de Odontología del Servicio Nacional de Salud, se apuesta a la innovación, a la apertura de nuevos servicios, al remozamiento de los existentes, pero también se busca la prevención, tema neurálgico para la salud en sentido general.

las cronicas del cambio

Para tales fines, se han instalado unas 140 unidades odontológicas, se han remozado 112 equipos y se han abierto 64 nuevos consultorios odontológicos en distintos puntos de la geografía nacional, que nunca antes habían tenido acceso a estos servicios.

De estos logros nos habla el doctor Mario Bournigal, director de Odontología del Servicio Nacional de Salud, quien está comprometido con demostrar en cada programa y en cada apertura de servicio, que la salud bucal es una prioridad para este gobierno.

Las sonrisas del cambio

Esto se refleja en los diferentes programas que se están desarrollando. Uno de ellos se denomina “La comunidad libre de caries”, un proyecto que está impactando a la población, ya que en todos los Centro de Primer Nivel de Atención (CPN) están atendiendo a niños y mujeres embarazadas hasta la culminación total de sus problemas dentales de forma gratuita. “A la fecha ya se cuenta con 80 comunidades libres de caries y la idea es que en un futuro, no muy lejano, ya no hablemos de comunidades libre de caries, sino de República Dominicana libre de caries”, asegura Bournigal con la energía que le caracteriza.

Las sonrisas del cambio

“La odontología fue olvidada en este país, parece que no era importante para las autoridades pasadas, a nuestra llegada lo primero que hicimos fue hacer un diagnóstico real de lo que teníamos, para comenzar a trabajar y avanzar. Esta gestión se está encargando de mejorar la calidad de la atención, hemos inaugurado equipos nuevos que no tienen ninguna diferencia con los equipos privados, tenemos todas las especialidades disponibles para la población, esto significa que quien llega a una consulta encuentra un servicio excelente con buenos profesionales desde los primeros niveles de atención”, afirma Bournigal.

Las sonrisas del cambio

Otra evidencia fehaciente del progreso que ha tenido el país en materia odontológica es la creación de la ficha clínica dental, puesta en marcha en este mes. El objetivo de este documento es que cada ciudadano tenga un expediente y desde cualquier centro de atención pueda ver los datos relacionados a su salud bucal.

Más testigos del cambio

Las sonrisas del cambio
Rosanna González

Rosanna González es otra testigo del cambio. Amparada en su fe en Dios y la confianza depositada en los médicos, fue operada de un Schwannoma, un tumor benigno alojado en su cara, muy cerca de su ojo izquierdo. Para ella era su segunda experiencia frente al cáncer. Sobrevivió a un cáncer de mama y ante este nuevo reto estaba confiada en que saldría victoriosa, y así fue. Buscó ayuda en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART). Luego de las evaluaciones correspondientes, fue intervenida con éxito y hoy da gracias a Dios por esta segunda oportunidad.

'sonrisa'

“Desde que llegué al área de recepción a buscar información recibí un trato muy amable, esto me dio la confianza para saber que, si el proceso inició así de bien, de igual manera terminaría bien. El tumor estaba muy cerca del piso óptico, por lo que esta operación ponía en peligro mi visión, pero aparte de que creo en Dios, sabía que estaba en buenas manos, con los médicos que trabajan aquí”, expresa con satisfacción.

De igual pensamiento es Micaela Matos. Necesitaba una prótesis parcial superior a sus 63 años. Consciente de que en el sector privado no podría acceder a este servicio por su alto costo, decidió acudir cerca de su hogar al Centro Médico Zona F, en la Zona Industrial de Herrera. Aquí el personal ya le conoce y le llama por su nombre. Dice que su vida y autoestima cambiaron ya que con este procedimiento tenía ganas de volver a reír sin pasar por la vergüenza de no tener algunos dientes.

'sonrisa'

“Tenía ganas de volver a reír sin pasar por la vergüenza de no tener algunos dientes” Micaela Matos

“El trabajo aquí se hace rápido, eficiente, con mucha calidad. Me queda muy cerca de mi casa, pero no sabía que aquí había este servicio. Antes tenía que desplazarme bien lejos para hacerme mis chequeos dentales. Un hermano de la iglesia me dijo que aquí podía hacer este procedimiento, vine y desde entonces me siento más segura, más feliz y puedo sonreír sin problemas. Valoro el trato humano de los doctores, son muy entregados a su trabajo” dijo con una sonrisa de oreja a oreja.

Expresó que luego de realizarse este procedimiento trajo a su nieta para evaluar su salud bucal, necesitaba “brackets”, luego de esto la niña se fue a vivir a España y allá valoraron como positivo el trabajo que aquí se le había realizado, por lo que “no tenemos nada que envidiar a otros países”, puntualizó Micaela con una alegría que no puede ocultar.

'sonrisa'

“Estamos trabajando a nivel nacional para que en todos los puntos del país haya atención de calidad en la odontología” 

Ricardo Pichardo
Sobre el autor

Ricardo Pichardo

Periodista, locutor y profesor de Relaciones Públicas. Pintar con palabras cualquier realidad es una pasión para mí, por eso, contar historias de cambio, es un ejercicio que asumo con entusiasmo. Estoy comprometido con el desarrollo y bienestar de mi entorno.

las cronicas del cambio
Entrada anterior

Próxima publicación