En esta historia todos los que la integran tienen un objetivo en común “servir con dedicación, esmero y honor a la patria instaurada por Duarte, Sánchez y Mella. Con tan solo llegar a la Escuela de Entrenamiento Policial, campus Gaspar Hernández, concebida bajo la nueva reforma policial, se respira un aire de paz, cambio y esperanza.

Policia Nacional, Reforma Policial

Allí pernoctan los sueños de cientos de jóvenes que han respondido con un ¡Sí señor! o ¡Presente señor! con el deseo ferviente de convertirse en la primera promoción de policías formados bajo un nuevo formato y criterios académicos, con la finalidad de elevar el nivel y la consciencia de los uniformados de esta institución, quienes se convertirán en un referente a imitar no solo para las demás escuelas militares del país, sino para toda la región del Caribe.

Los protagonistas

“Desde pequeño siempre quise ser policía” fue la primera frase que dijo durante su entrevista, Gadiel José Cepeda Báez,  un joven de 20 años de edad, quien confesó que cuando era niño jugaba con sus amiguitos “a la policía” creando esposas de hilo y pistolas de palitos que onomatopéyicamente sonaban “po po po”.

Policia Nacional, Reforma Policial

“Cuando era niño jugaba con sus amiguitos “a la policía” creando esposas de hilo y pistolas de palitos” Gadiel

“Cuando terminé la escuela, le dije a mis padres que quería ser policía, pero mis padres me dijeron que estudiara mejor una carrera y me inscribí en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) a estudiar Ingeniería Mecánica, pero con el sueño latente de convertirme algún día en un policía que sirviera a la patria. Pasaron tres años y ya tenía 48 materias que había aprobado de mi pensum, pero siempre estuve atento a las redes sociales de la Policía Nacional y cuando ví el llamado para ingresar nuevos conscriptos, bajo la nueva reforma, pues hice todo el proceso y apliqué dejando en pausa mi carrera para venir aquí a formarme como un policía íntegro que quiere servir con honor a su patria” expresó Gadiel, con fluidez y el buen ánimo de contar su historia sobre cómo logró entrar a la institución de la que siempre añoró formar parte.

Comentó que en un inicio tuvo resistencia de sus padres, quienes jamás pensaron que él pondría en pausa su carrera para ir detrás de sus sueños.

Policia Nacional, Reforma Policial

“Yo tenía el pelo largo y cuando mis padres vieron que me recorté me dijeron que entonces era seria la cosa, pero les dije que no se preocupen que después que yo termine la formación policial pienso finalizar mi carrera. Y ahora cuando mis padres vienen a verme se sienten orgullosos y ven la infraestructura de este campus me dicen que yo estoy mejor aquí que en mi casa, ya que tenemos vista al mar y a la piscina” agregó Gadiel.

Policia Nacional, Reforma Policial

“Ha sido un antes y un después en mi vida y les aconsejo a los jóvenes interesados en ser policías que aprovechen las facilidades y formaciones gracias a la nueva reforma” Gadiel

“Yo invito a los jóvenes que si les gusta o desean pertenecer a la Policía Nacional que ingresen, ya que la vida les va a cambiar, ya que tenemos nueva disciplina, educación y formación y nos ofrecen la oportunidad de superarnos. Mi vida y la de mis compañeros será un antes y un después porque seremos personas y policías diferentes. Para mí, usar este uniforme es un orgullo porque podré proteger y servir a los ciudadanos y es honor poder ayudar a los demás.

Policia Nacional, Reforma Policial

El valor de los sueños cumplidos

Policia Nacional, Reforma Policial

“Yo estaba trabajando y mi hermano vio un anuncio en las redes sociales y me dijo para que aplicara y cuando entre a la página de Instagram vi todo” Oliver

Otro de los conscriptos, que se ha sumado para servir a la patria con honor y conciencia es Oliver Abad, quien tiene 21 años y es oriundo del municipio La Victoria, Santo Domingo Norte.

“Antes de entrar a la Policía Nacional, yo trabajaba como técnico en una compañía telefónica. Desde niño jugaba pelota y me llamó la atención la policía y me gustaba ver a los uniformados; también siempre me ha llamado mucho la atención las unidades tácticas de los policías, por ejemplo los Swat y los policías motorizados Lince y me gustaría ser un Lince” dijo Oliver.

Sobre cómo se enteró del llamado para ser parte de la nueva reforma policial, Oliver explicó que: “Yo estaba trabajando y mi hermano vio un anuncio en las redes sociales y me dijo para que aplicara y cuando entre a la página de Instagram vi todo y como me gusta la institución decidí entrar a la nueva promoción”.

Policia Nacional, Reforma Policial

“Siempre me ha llamado mucho la atención las unidades tácticas de los policías, por ejemplo los Swat y los policías motorizados Lince y me gustaría ser un Lince” Oliver

Para Oliver, esto se trata de un sueño compartido, ya que su madre cuando era joven quiso ser agente policial, pero por razones de la vida no pudo concretar este sueño y él siente que a través de esta experiencia su madre podrá saborear el éxito al ver a su hijo convertido en un policía que sirve a la patria.

“Mi mamá quería ser policía y sus padres no la dejaron y quiero ser policía porque me gusta y para que ella vea su sueño hecho realidad a través de mí y quiero darle ese regalo. Nunca imaginé que este campus sería así, recuerdo que la primera vez que vino mi madre a visitarme, ella y yo lloramos de emoción porque ella quiso ser policía y ha visto cómo gracias a las nuevas facilidades y reforma que se ha hecho yo he podido lograrlo.  Mi familia  y yo nos sentimos contentos” expuso Oliver.

Policia Nacional, Reforma Policial

También agregó que “para mi esto significa mucho porque nos están formando con la visión de cambiar el país y echar para delante, cuando me pongo este uniforme me siento muy alegre porque veo que estamos cambiando y hay más oportunidad que antes. Ahora tenemos oportunidad de trabajar, estudiar  y percibir mejores ingresos para ayudar a nuestras familias” puntualizó Oliver.

Otros testimonios

Policia Nacional, Reforma Policial

Al igual que sus compañeros, Cristopher Delgado de la Cruz sintió el llamado desde muy temprana edad. Él tiene 22 años y es nativo del sector de Villa Mella, Santo Domingo Norte. Christopher, también llevaba una vida normal, ya que trabajaba en  una empresa de productos de limpieza donde se desempeñaba como operario de máquinas industriales y, a la par, estudiaba Ingeniería en Sistemas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo  (UASD).

“Un día entré a Instagram y vi que estaban reclutando jóvenes para que sean parte de la nueva reforma policial. Y ahí decido dejar todo para formar parte de esta historia”. explicó Cristopher, quien también dijo que cuando lo llamaron para darle la noticia de que fue admitido se emocionó, a pesar de que en un inicio su familia no quería que él entrase, pero luego sus padres le dieron apoyo total.

Policia Nacional, Reforma Policial

“En el pasado veíamos una policía que no cumplía con todos los requerimientos del buen servicio policial, pero cuando vi la reforma me dije que esta es la oportunidad de participar en este nuevo cambio para pertenecer a una institución que se está renovando” Cristhoper

Sobre la reforma policial piensa lo siguiente: “En el pasado veíamos una policía que no cumplía con todos los requerimientos del buen servicio policial, pero cuando vi la reforma me dije que esta es la oportunidad de participar en este nuevo cambio para pertenecer a una institución que se está renovando. Ahora tenemos facilidades para estudiar y educarnos con disciplina para saber cómo debemos asistir a los ciudadanos porque los policías estamos  para servir y proteger tanto al ciudadano, como a la patria”.

Policia Nacional, Reforma Policial

“Aquí lo tenemos todo, buen ambiente, buenas aulas, habitaciones y baños confortables y una vista muy bonita. Cuando mi familia viene a visitarme, ellos dicen que no parece que estoy cursando un centro, ya que este centro es muy impresionante”, manifestó Cristopher.

Policia Nacional, Reforma Policial

“Yo soy de Dajabón. Antes de entrar a la policía, yo trabajaba como seguridad y desde siempre tuve el anhelo de servir a mi patria” Héctor

Finalmente, Héctor Enrique Luna Rodríguez, de 20 años, es otro de los jóvenes que han asumido el reto de formarse como buenos agentes policiales con la finalidad de servir con amor, dedicación y esmero.

“Yo soy de Dajabón. Antes de entrar a la policía, yo trabajaba como seguridad y desde siempre tuve el anhelo de servir a mi patria. A través de las redes sociales estuve viendo que iban a reclutar nuevos agentes y comencé el proceso. Siempre tuve la esperanza de que me iban a seleccionar” comentó Héctor, quien es padre de dos niñas.

Policia Nacional, Reforma Policial

“A mis hijas yo quiero darles un ejemplo para que puedan seguir mis pasos. Después de Dios es un orgullo para mi servirle a la patria como policía y  buen ciudadano. Esto ha cambiado para bien, hay muchas oportunidades y estamos cómodos gracias a Dios.  La nueva reforma es por el bien de todo el país porque ahora las personas van a tener una policía en la que van a poder confiar. De mi parte, quiero seguir estudiando y seguir creciendo como persona y profesional de la policía”, finalizó Héctor.

Reforma Policial

Policia Nacional, Reforma Policial

La Transformación y profesionalización, es el objetivo base de la programación de contenidos y entrenamientos de los más de 700 jóvenes que ya se encuentran en el centro de formación en el municipio Gaspar Hernández de la provincia María Trinidad Sánchez.

La institución del orden se encuentra en un profundo proceso de tecnificación, profesionalización y dignificación de sus miembros, como parte de la Reforma Policial.

El cabo Gregory Acevedo, quien se desempeña en el centro como instructor policial, dijo que los aspirantes a rasos, luego de agotar el proceso de selección, reciben sus entrenamientos en estas instalaciones adecuadas de manera estructural y operativamente. También dijo que poseen aulas de clases, salones para conferencias presenciales y virtuales, dándole acceso a la oferta de cursos complementarios y especializados, técnicas de desescalamiento de conflictos.

El centro también cuenta además con áreas para entrenamiento en artes marciales y defensa personal, piscinas y playa para entrenamiento en técnicas de rescate, primeros auxilios y natación.

Cuenta además, con comedores, explanada de entrenamiento, pista de obstáculos, gimnasio, centro de servicios de copiado y escaneado de documentos, polígono de tiro al aire libre y virtual, unidad de primeros auxilios y de atención primaria, comedores, áreas de esparcimiento y deportes.

El centro es el resultado de la adecuación de las instalaciones del antiguo Hotel Bahía Príncipe Río San Juan, localizado en el Municipio de Gaspar Hernández.

Policia Nacional, Reforma Policial

“A mis hijas yo quiero darles un ejemplo para que puedan seguir mis pasos” Héctor

Orlando Jerez
Sobre el autor

Orlando Jerez

Periodista por elección. Me encanta entablar diálogos con las personas y contar sus historias. Me considero la alegría hecha gente.

Entrada anterior

Próxima publicación