Miladys entiende que la fuerza de ser la únicas productoras de bananos

Los comunitarios del municipio de Mao y la provincia Montecristi se caracterizan por ser trabajadores y soñadores, con un inalcanzable deseo de lograr una cosecha exitosa en cada una de sus siembras. Les enorgullece saber que su banano ocupa una posición privilegiada a nivel mundial y que es gracias a su entrega durante toda la producción.

De ese orgullo nos habla Miladys Almánzar, quien con tres profesiones llegó hace 18 años a Mao buscando un mejor futuro para sus dos hijos y terminó enamorada de la industria bananera a la que hoy pertenece. “En mi sueño de ser productora bananera vi la posibilidad de que nosotras las mujeres, que hacemos trabajos que antes estaban dedicado exclusivamente a los hombres, podíamos tener un nicho de mercado como productoras bananeras, y hoy ese sueño es una realidad, a través de We Are Femme, convirtiéndonos en las únicas que producimos bananos orgánicos exclusivamente cultivados por mujeres y exportados a nivel mundial, así que nosotros tenemos una marca país con mucho orgullo”.

Nosotras las mujeres nos hemos ido empoderando dice Maolis con una sonrisa.

Y no es la única que al hablar del banano refleja una iridiscente luz en sus ojos, también los de Maolis Vargas destellan infinidad de colores. Esta productora, exportadora, madre y esposa, con una sonrisa en su rostro nos confirma que para ser jefe y dirigir tus propias tierras no importa el sexo, en la industria del banano.

“Nosotras las mujeres nos hemos ido empoderando. Me siento muy feliz y contenta, porque prácticamente parte de mis sueños se han hecho realidad, que era administrar mi propia finca y negocio, y gracias a Banelino y a los préstamos que nos han otorgado voy hacia adelante.”

Maolis hace referencia a los préstamos de tasa cero y los períodos de gracias otorgados por la presente gestión, a través del Banco Agrícola, con el objetivo de apoyar el sector agrícola del país.

“Esta nueva gestión ha sido muy atinada con los subsidios de los combustibles, fertilizantes y con los préstamos del Banco Agrícola con la tasa 0. Después de una pandemia y luego de Ucrania aumentaron los fertilizantes y con esa medida estamos recibiendo los fertilizantes a precios muy razonables, los combustibles también, de hecho, tenemos un combustible más barato que en Estados Unidos, que es muy viable para nosotros, que durante la pandemia tuvimos una merma muy fuerte con la exportación, pero ya ha estado estabilizándose” refiere Miladys.

De su lado, Maolis nos cuenta que como productores pasaron momentos difíciles cuando, hace aproximadamente un año, “un viento fuerte que pasó” arruinó su plantación en un 95 % y “no sabíamos qué íbamos a hacer, porque no contábamos con recursos, pero gracias al Banco Agrícola que nos ha dado su apoyo”.

El banano dominicano está reconocido y certificado por firmas acreditadoras de alimentos orgánicos en el mundo.

Gracias a este préstamo libre de intereses, esta joven que después del colegio acompañaba a su madre en la agricultura y nunca se imaginó propietaria de su propia finca, pudo comprar insumos y abono para retomar sus plantaciones y ofrecerle trabajo a la gente de su comunidad, sin arrastrar con una deuda que le hubiera sido imposible solventar.

El entusiasmo de Miladys es por momentos contagioso, no es necesario verla entre los campos de bananos para darse cuenta de que su voz tiene fuerza y es capaz de lograr grandes cosas, We Are Femme es una de ellas, porque trabajar con y para las mujeres la llena de vida y de fe. “Yo esto lo vivo, me siento feliz cuando estoy aquí adentro, después que me metí aquí no quiero salir, me di cuenta de la necesidad que tienen las mujeres, las niñas yo estoy luchando porque estudien, que no salgan embarazadas”, resalta.

La importancia del rubro

Hilario Pellegrini presidente de Adobanano.

El banano dominicano está reconocido y certificado por las más calificadas firmas acreditadoras de alimentos orgánicos en el mundo. Esta industria, que aporta 300 millones dólares al año al PIB y que en el sector agropecuario solo es superado por el tabaco en temas de aportación, es la principal productora de banano orgánico del mundo, el rubro de alimentos de mayor volumen de exportación y el onceavo en exportación del país.

De esto nos habla Hilario Pellegrini, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano), institución que agrupa a 1,854 productores de banano y que además de representar a los miembros asociados como productores también lo hace con las comercializadoras, exportadoras y toda la cadena productiva.

Pellegrini entiende que las nuevas autoridades encontraron el sector en medio de muchas batallas y con muchos frentes abiertos y, a pesar de todo esto, su gran aporte ha sido el nivel de acercamiento. “Las respuestas que tenemos y la reacción de las autoridades es muy rápida,la apertura con el sector, no hemos tocado una puerta que no esté dispuesta a trabajar y poner el banano en primer lugar”.

En ese mismo tenor, agrega que otro de los aportes ha sido el del Ministerio de Relaciones Exteriores con las nuevas normas y regularizaciones que está teniendo, ya que el principal mercado es la Unión Europea, con un 96 % de las exportaciones y el 80 % de todas nuestras exportaciones son orgánicas. Resalta, además, la colocación de la tasa 0, que apoya parte de las grandes deudas que arrastra el sector desde las inundaciones del 2016-2017.

El impacto de la Tasa 0 ha ayudado a lo crisis económica.

“El 80 % de las plantaciones se vieron afectadas en esas dos inundaciones y aunque hubo un desembolso de inmediato, posterior a eso hubo una crisis económica muy amplia y una de las medidas que ha impacto ha sido la tasa 0, también la ayuda de los abonos”, expone.

Resaltó el aporte del Inespre al sector, absorbiendo parte del volumen durante la baja del pico de producción durante el verano. “Nuestro mercado primordial, que es la Unión Europea, el banano orgánico está destinado más que todo a las escuelas, tenemos el programa con Inespre y ya se activó el mismo para que el sector tenga donde enviar el excedente de fruta que vamos a ver durante el verano” concluyó este productor que no encuentra palabras para explicar este amor por el banano que le heredó su padre, un italiano que llegó a estas tierras y se convirtió en productor del rubro.

El apoyo


El director general Julio Estevez indica la importancia del ministerio de agricultura.

El éxito de que esta industria continúe manteniendo la importante posición que hoy ostenta tiene origen no solo en la política de tasa 0, sino también en otras acciones que apoyan este programa. Así lo refiere Julio Estévez, director general de agricultura de la región noroeste, al indicar que además se estableció la preparación gratuita de la tierra para la industria bananera y la entrega de plantas in vitro para generar una alta calidad de la producción, así como la activación de visitas de los técnicos a cada uno de los productores.

“En la actualidad, tenemos unas 124 hectáreas, unas 425 mil tareas de banano, que durante esta gestión ha aumentado en un 10 %, gracias a estas iniciativas, a la que se suma el período de gracia, para que ellos puedan invertir y mejorar la calidad de su finca”, explica.

Blas Bueno gerente de la sucursal del Banco Agrícola en Mao.

De su lado, Blas Bueno, gerente de la sucursal del Banco Agrícola en Mao, agrega que la tasa 0

“ha beneficiado a unos 145 productores de banano, a un monto de 437 millones de pesos.

Los productores de banano están bastante satisfechos por los beneficios que le ha dado el banco ya que tenían una tasa de 8 %”

María Victoria Aybar
Sobre el autor

María Victoria Aybar

Periodista de profesión y apasionada de las artes. Es locutora y maestra de ceremonias con más de 15 años de experiencia en el mundo artístico. Se destaca por su perseverancia y disciplina para su desarrollo intelectual y profesional.

Próxima publicación