Miguel Ramírez ya puede desarrollarse en su zona

Miguel Ramírez siempre sonríe, es como si una fuerza mayor obligara a sus labios a estar siempre abiertos, es la alegría que le brota por cada célula de su cuerpo al saber que se dedica a lo que le gusta, cocinar.

Sus sueños parecerían pequeños para los grandes chefs internacionales, él no sueña con un universo copado de estrellas Michelín, cuando habla de su futuro resguarda celosamente su sonrisa y cuenta que desea “llegar a tener una cocina asequible para que los más necesitados puedan comer de buena calidad y con el mismo servicio de un restaurante de alto costo, pero a un bajo costo, porque lamentablemente los precios son muy altos y no tenemos el estándar de restaurantes económicos, pero de buena calidad”.

Sus pininos en la gastronomía comenzaron en el mundo de la repostería, haciendo galletas y bizcochos mientras cursaba la secundaria. No obstante, dice que necesitaba ser más completo, porque lo que se decidió a formarse en cocina.

A sus 21 años ya puede pensar en tener un futuro laboral en la región sur.

Este joven cocinero de 21 años, que debía viajar todo un día para volver donde su familia desde Bávaro, en donde trabajaba, ahora está de vuelta en su tierra cursando la carrera de Informática. A la par, ejerce como cocinero, con muchas esperanzas de poder quedarse cerca de los suyos gracias al desarrollo turístico de la región sur.

“Mis expectativas sería entrar en el área de restaurante que van a poner en las diferentes playas, porque trasladarse de aquí del sur hasta el este es súper fuerte, así no tendría que viajar 8 horas o 7, dependiendo del tránsito, para llegar a ver mi familia o regresar al trabajo es un viaje muy cansoso”.

Miguel es uno de los tantos jóvenes que se capacitan en Infotep con miras al gran desarrollo de la región sur. Tras el lanzamiento del Máster Plan Pedernales, la presente gestión de la institución incrementó sus capacitaciones en las áreas de hotelería y turismo, construcción, artesanía, gastronomía e idiomas, entre otras, con la finalidad de que la mano de obra local esté capacitada para los puestos que se van a requerir.

Dewin piensa estudiar idiomas.

Como Miguel, Dewin Pinales también ha decido que el desarrollo lo encuentre bien artillado a nivel de capacitación, para optar por cualquier posición dentro del amplio abanico de empleos que serán demandados. Con entusiasmo y mucha disposición de crecer nos cuenta que ya está planificando continuar sus capacitaciones, “por el momento solo tengo bartender y camarero, estoy pensando coger un curso de inglés y seguir las otras ramas de la hotelería”.

Con solo 18 años Dewin quiso un futuro más allá del mostrador del colmado donde trabajaba, descubrió un área “muy bonita y que está floreciendo en el sur y todo el país, porque aporta la mayoría de fuente de ingreso”.

Dice haberse especializado en bartender porque preparar un trago o hacer cocteles es todo un arte y le encanta ver cuando el cliente sale satisfecho y le dice que su coctel estaba muy bueno.Teriania Martí comparte la misma definición del mundo de la coctelería, ella ama el arte de mezclar. “Amo qué tan hermoso se ve un coctel y la forma como se prepara, eso llamó mi atención y me interesé”.  También el buen trato y servicio que veía en los hoteles captó el interés de esta niñera, que parece desvivirse por atender a los demás.

Teriania Martí cree en el potencial de Azua.

De su voz sale una fuerza poderosa que tiene fe en el sur. “Tenemos mucho potencial, tanto aquí en Azua como en el sur profundo, entonces creo que es una buena oportunidad que la zona crezca tanto a nivel empresarial como turístico”.

Es segura al hablar y dice ir un paso adelante a lo que pasará, “no está de más capacitarse, abrirse puertas a nuevos proyectos, nuevas ideas que tenga el país, eso me da la oportunidad de que cuando se establezcan esos proyectos yo pueda estar preparada para iniciar”.

El joven Francisco espera con ansías que comiencen a llegar los turistas.

Junto a ella, también Francisco Yanquel Tejeda, quien es más experimentado en el área de A&B, defiende con tenacidad el potencial de la zona. “La necesidad de los turistas ellos aquí la tienen, el potencial, lo que se necesita es explotarlo y publicitar que existen, para que puedan saciarse y disfrutar. Al turismo del sur lo caracteriza la humildad, los principios de salir adelante”.

Parte de las clases en INFOTEP.

Al igual que Dewin, Cristofer Pujols se lanzó a la aventura de querer ver el mundo que había más allá de los límites del mostrador del colmado en el que trabajaba, ahora tiene sueños, porque nota un panorama muy distinto. “Antes no había mucho flujo de trabajo, ahora puedes encontrarlo y salir adelante”.

LOS FORMADORES

Los facilitadores.

Hablar con el maestro Kelvin Aquino, quien es facilitador en el área de Hotelería y Turismo del Infotep en Azua, es en todo momento imaginarse que se está a la mesa, con una atención de primera, escuchando las detalladas propiedades de la más fina de las cavas. En todo momento está al pendiente de sus estudiantes, no importa si son egresados que solo han pasado a dar su testimonio, siempre les recuerda detalles que no deben olvidar al dirigirse a los demás.

Suspira profundo y nos dice que no hay forma de cuantificar la satisfacción que siente cuando se encuentra con un estudiante que ha formado y le atiende en algún lugar. “Yo creo en el relevo, es una responsabilidad de vida, de parte de los facilitadores o aquellos que ya tenemos ciertos años de experiencia, es una responsabilidad pasar la batuta. Es una satisfacción, un orgullo, que con la humilde labor que uno hace cambia vidas”.

Sobre el gran auge en la oferta de hotelería y turismo nos dice que “anteriormente se tenía la percepción de que el área de alimentos y bebidas era tal vez para personas que no querían estudiar o eran de bajos recursos, pero esto está cambiando a tal punto que en la actualidad hay jóvenes que incursionan en carreras universitarias al mismo tiempo que cursan con nosotros”. 

Esto se debe, según dice, a que han entendido que el futuro, en especial en la región sur, está en el turismo, en la gastronomía, el servicio de alojamiento, de bartender y el barismo. “Pasamos de una pequeña a una gran oferta”, refiere.

Nos cuenta que la oferta más demandada es la de bares, ya que también en la región sur se está despertando la curiosidad por los cocteles y las mezclas, ya sea con alcohol, sin alcohol y con café, dentro del mundo que involucra al barismo.

Refiere que la presente gestión se está preocupando por modernizar y la modernización es parte de la hotelería, se están implementando nuevas técnicas, nuevos formatos, nuevos equipos, nuevas maneras de uno percibir el mercado, el impulso de la digitalización de los recursos y del mercado”.

De su lado, la maestra Bethania Brito, facilitadora de arte culinario, panadería y repostería, nos comenta que ahora se están enfocando en preparar bien a los jóvenes para el trabajo productivo con excelencia. “Los estudiantes salen bien formados y la persona que los solicita no tiene que emplear tiempo en capacitarlos, porque ya lo están”.

El INFOTEP

El directo Luis Beltré importantiza el tema del turismo.

El director regional sur del Infotep, Luis Beltré, nos explica que en esa regional se ha importantizado el tema del turismo en varias vertientes, a raíz del primer picazo del Máster Plan Pedernales. “El Infotep incrementó su capacitación y formación de todos los sectores que comprenden la ruta Pedernales que comienza en Baní, Azua, Ocoa, San Juan y toda la región Enriquillo que la componen Independencia, Bahoruco, Barahona y Pedernales”.

Además de las áreas de hotelería y turismo, nos indica que se han incrementando los cursos de informática, refrigeración, albañilería, plomería, instalaciones de lozas y todo tipo en el área de construcción.

Producto de estas capacitaciones, recientemente fueron certificados 596 jóvenes fueron graduados en las áreas de cocina, bartender, capitán de bar, servicio de habitaciones, matress, recepción de hotel, idiomas, enfermería, porque también se va a construir el hospital que va a ser el hospital destino del proyecto turístico Pedernales, por lo que se estará fortaleciendo las capacitaciones en temas de la salud: asistencia vial, enfermería, masaje terapéutico, masaje corporal, entre otras.

“En Azua, Baní y Ocoa hemos estado trabajando con los programas que van apoyar esta ruta. Por ejemplo, en Ocoa estamos capacitando la parte de la producción agrícola en ambientes controlados, que son los invernaderos, ya que ese destino turístico va a necesitar de hortalizas, legumbres y musáceas y toda esa producción agrícola. Aquí en Azua y en Baní hemos estado fortaleciendo la parte de turismo sostenible, que va a venir a apoyar este plan.

“En Azua hemos fortalecido la tecnología 4.0, por lo que hemos estado impartiendo cursos de ciberseguridad, comercio electrónico, marketing digital, vendedores online, agencias de viajes, que se va a necesitar mucho, transformación digital para periodistas, tenemos tres tipos de guías: comunitario, de aventura y ecológico.  Esto porque todos los turistas que visiten el destino Pedernales deberán ser llevados al Lago Enriquillo, La Zurza en Duvergé, Las Marías de Neyba, Las Barías de La Descubierta, Las Caritas, Boca de Nigua en Jimaní, todos esos guías van a estar capacitados por el Infotep y una licencia de Mitur, por lo que serán la parte que apoyará a Pedernales como destino”.

Kelvin Aquino confirma lo importante que son estos talleres

Indica que Azua tienen un proyecto de aula verde, que es la que no guiará por los caminos de la sostenibilidad ambiental. Explica que lo que diferencia al regional sur es el fortalecimiento de la parte de hotelería y turismo, en el área de cocina, de bar y restaurante, de guías turísticos y en el área de bisutería y manualidades que será muy importante cuando lleguen los turistas a la zona.

“Además, orientarnos a la parte agrícola y la hemos incrementado, para cuando Pedernales arranque no tengamos que importar alimentos de otros lugares, sino que todo sea producido en la zona de lo que llamamos la ruta pedernales. Hace poco hicimos un acuerdo con el FEDA, para capacitar los productores ovino-caprinos y ya se han capacitado y certificado más de 200 productores, de la zona de Azua, de cara a que se puede en algún momento suplir al plan Pedernales”.

Concluye confesando que uno de sus sueños es que se produzca en la región la mayor capacidad de formación en los jóvenes, de forma que no tengan que emigrar a otros destinos turísticos como a Punta Cana o Puerto Plata. “La idea es que esos jóvenes que estamos capacitando en estos momentos se puedan quedar laborando y tengan un trabajo digno”.

Avatar
Sobre el autor

Abdia Acevedo

Me asfixié del lápiz y el papel a los 15 años. Me casé con el periodismo a los 24, como todos, para intentar salvar el mundo y la pasión desahució mi bolsillo. Amante de la poesía, de la carretera y el turismo de cercanía.

Entrada anterior

Wendy una emprendedora sonriente porque ve un porvenir
Próxima publicación