Antes de que el Plan Social de la Presidencia conociera la situación de la familia de Eduardo de Jesús, un joven de 15 años, quien está dentro del espectro autista, su vida era carente y limitada.
En un humilde hogar en condiciones precarias vivía Eduardo, un chico inquieto y con una mirada inocente, junto a sus abuelos, hermanos y un tío, ya que sus padres murieron hace varios años.
Lo que conocemos como enseres básicos del hogar, en la casa de Eduardo simplemente no existían. Las noches eran largas e incómodas, puesto que dormían en camas y colchones no aptos para ningún ser humano.
La familia de Eduardo de tener miedo a las goteras del techo ahora se siente visibilizados.
El reloj marcaba las 6:00 a. m. cuando el equipo del Plan Social de la Presidencia estaba realizando su operativo de ayuda social en el sector Los Cocos en Pedro Brand, bastó un segundo para que notaran la condición de Eduardo, visitaran su casa y se dieran cuentan de sus necesidades, para ponerse de inmediato en acción.
Javich y el equipo de Plan Social dando asistencia alimentaria
“Nosotros estábamos en el operativo en el sector Los Cocos, en Pedro Brand, nos encontramos con Eduardo y nos llamó mucho la atención cómo se comportaba y vimos la situación que tenía esa familia. Cuando entramos a la casa encontramos su techo con muchos agujeros, no tenían camas óptimas, nevera ni estufa. Al día siguiente, volvimos y les techamos la casa y a través de programa “Hogar equipado” le trajimos camas nuevas, nevera, estufa, muebles, y un operativo médico para evaluar la salud de cada uno de los integrantes de la familia” explicó Javich Santana, encargado de las entregas del Plan Social de la Presidencia.
María de Jesús, quien es auxiliar de enfermería y tía de Eduardo, narra que cuando llegó en la noche fue a visitar a sus padres y se llevó una gran sorpresa al encontrar la casa completamente equipada, limpia y renovada.
La tia de Eduardo, Maria no aguantó las lágrimas de agradecimiento
“Yo vivo aparte con mi familia y lo que gano no me da para ayudar a mis padres con todo lo que ellos necesitan. Esta casa estaba hecha un caos porque tenemos muchas situaciones y hay pocos recursos. Cuando vi que a mi familia le llegó esta ayuda me sentí feliz, como si me hubiesen ayudado a mí. Me siento muy agradecida de esta obra que han hecho con mi familia. El día de la entrega no estaba presente porque estaba trabajando, pero cuando llegué en la noche, que vi que la casa estaba completamente techada y equipada me sentí muy agradecida, porque era algo que no había podido hacer por mi familia” explicaba María, mientras en su rostro corrían lágrimas, pero no de tristeza sino de agradecimiento y felicidad.
Los abuelos de Eduardo piensan que esto fue una bendición desde el momento que se encontraron con su nieto Eduardo
Los abuelos de Eduardo, doña Eudocia Solano y don Santiago de Jesús, también hablaron sobre la alegría que sienten en su corazón luego de haber sido beneficiados a través de este proyecto.
“Ahora me siento bien y contenta con todo lo que nos han dado, porque antes vivíamos incómodo, porque teníamos gotera, la cama y los colchones en el piso. Pero gracias a Dios ahora vivimos mejor y se siente la diferencia con los colchones y estamos durmiendo cómodos y mejor” resaltó doña Eudocia.
Mientras que el esposo de esta, de 79 años y quien dedicó toda su vida a trabajar como agricultor, dijo que esto ha sido un verdadero cambio para él y su familia, a quienes sacó hacia delante trabajando honradamente en la tierra.
“Esto significa un cambio para nosotros. Porque no solo nos equiparon la casa, sino también nos trajeron médicos para evaluarnos y nos dieron ayuda para los medicamentos y aparte de las medicinas, todos los meses recibimos raciones alimenticias, por lo que ahora vivimos dignamente” manifestó don Santiago con las palabras de un corazón agradecido.
Don Santiago también agregó que “nuestra situación era muy precaria. El niño salió ese día de la casa y se cruzó con las personas que trabajan en el Plan Social. Desde que se encontraron con mi nieto esto fue una bendición para nosotros. Tenemos una nueva esperanza a partir de ahora, por lo que le agradezco a Dios que nos envió el Plan hasta aquí».
Genaro, tío de Eduardo, dice que ahora vivirán más cómodos
Otro de los miembros de esta humilde familia, es Genaro de Jesús Solano, quien explicó que tienen más de 20 años viviendo en Los Cocos junto a sus padres y sobrinos, ya que, debido al quebranto de salud de su padre y la muerte de su hermana (la madre de sus sobrinos), ha tenido que convertirse en el proveedor del hogar realizando trabajos informales.
“En la casa no teníamos nevera, estufa, abanico, ni televisión por eso no teníamos cómo entretenernos. Ahora mi papá y mi mamá están más cómodos y viven mejor, porque antes cocinábamos en un fogón y ahora con la estufa es más fácil. También en la TV podemos ver los muñequitos y ver películas” expresó Genaro.
Doña Eudocia delante de su nueva estufa ablandando unas habichuelas contándonos su historia
Las ayudas sociales
La familia De Jesús Solano fue beneficiada por los programas de ayudas sociales que desarrolla actualmente el Plan Social de la Presidencia. Alma Vargas, quien es la encargada Unidad Médica explicó que desde que supieron del caso del joven Eduardo se pusieron inmediatamente en acción.
La licenciada Alma Vargas, es quien dirige la unidad médica del Plan Social
“Cuando vino Ayuda Sociales del Plan Social, ellos se percataron que la familia tenía situaciones de precariedad y de salud, el niño fue encontrado con desnutrición severa y sus abuelos fueron encontrados con escabiosis debido a la poca higiene y el moho en los colchones. Cuando vieron el cuadro, inmediatamente, dieron voz de alarma a la Unidad Médica y nosotros acudimos a darle atención con un grupo de especialistas, compuestos por médicos generales, pediatra y odontólogos. Su abuelo tenía una afección bronquial. Nuestro personal médico, los evaluó y les indicaron un tratamiento que actualmente llevan con la asistencia de nuestra institución. Sin contar que, a través del programa “Hogar equipado”, le pusieron el techo a la casa y le trajimos todos los enseres del hogar” declaró Alma.
No todos pueden ir a un hospital, así que atenderlos en sus hogares es una satisfacción personal
La doctora Biannet Portorreal, quien se desempeña como pediatra de la Unidad Médica, destacó que el Plan Social de la Presidencia realiza operativos médicos con frecuencia en diferentes zonas del país, atendiendo un promedio entre 70 y 100 niños en cada jornada de salud.
“Cuando realizamos la visita médica a Eduardo y sus familiares, vimos que el niño tiene una discapacidad del lenguaje y cognitiva y que tenía desnutrición y enfermedades de la piel, tanto él como sus abuelos. Nosotros les hemos proporcionado medicamentos para la presión, vitaminas y minerales, y para el problema de la piel les estamos suministrando jabones y pomadas medicadas para tratar el tema de la escabiosis” indicó la doctora Biannet, quien añadió que la medicina es preventiva y que “como pediatra, atender a esos niños que no pueden acudir a una clínica u hospital, es para mí una satisfacción inmensa poder ayudarlos”.
Gina Martínez es la odontóloga de la Unidad Médica del Plan Social
También, de la mano de Gina Martínez, quien es la odontóloga de la Unidad Médica, Eduardo y su familia han recibido asistencia odontológica. “A través del programa de odontología, nosotros le damos charlas de prevención e higiene bucal a los niños y adultos, y les hacemos la entrega de un kit bucal para su cuidado personal. Para mí es una gran satisfacción ver al niño con su boquita sana” enfatizó Gina Martínez.
Finalmente, el personal del Plan Social expuso que los operativos médicos son llevados por diferente pueblos y localidades del país, tales como Monte Planta, Cotuí, Bonao, La Vega, San Isidro, el Gran Santo Domingo, entre otros con un equipo médico y especialistas en cardiología, neumología, pediatría, odontología, entre otras, con la finalidad de evaluar al paciente y proveerles los medicamentos con el debido seguimiento. La familia de Eduardo también está incluida en el programa “Las familias del Plan” que consiste en la entrega de 10 bolsas con raciones alimenticias con productos de la canasta básica familiar, todos los meses.